Las nuevas artesanías, en el Realejo

La asociación Entretanto Creando y el Ayuntamiento de Granada organizan una muestra de artesanía moderna en el Campo del Príncipe, con seis carpas y más de doce expositores. Del washi tape al vintage pasando por el cómic o las gafas de madera natural.

Cartel de Made in Granada. Diseño: Fanny Funny.

El Campo del Príncipe está llamado a convertirse en el epicentro artístico al aire libre del Realejo. Si ya sirvió de escenario para el I Concurso de Pintura al Aire Libre del barrio y para acoger un mercado de arte dominical, ahora acogerá la primera edición -con la intención de que haya otras que la sigan- de la muestra ‘Made in Granada’, organizada por la asociación Entretanto Creando, inspirada en los eventos Saturday Crafter que inició Cocorocó Coworking. Más de una docena de artesanos, diseñadores, ilustradores y artistas expondrán sus productos y trabajos dentro de cinco carpas convenientemente adornadas para la ocasión de seis metros cuadrados cada una, más una sexta carpa de doce metros cuadrados donde se realizará un taller de reciclaje de tarros con washi tape.

Se asemeja a una buena feria de artesanía, pero es algo bastante más novedoso. Primero, por la introducción de técnicas y tendencias originales dentro de lo hecho a mano (handmade, en el argot): DIY (Do It Yourself, o ‘Hazlo tú mismo’), washi tape (cinta de celo japonesa decorada), craft (anglicismo que agrupa los trabajos manuales o de artesanía más modernos), vintage… Y segundo, por la originalidad de algunas de las propuestas, que incluyen monturas de gafas de madera, papelería retro, diseño de tazas o arcilla polimérica.

Las responsables de Entretanto Creando, Lucía González y Arantxa Campoy, presentaron ‘Made in Granada’, que ya ha tenido ediciones pasadas desde noviembre de 2012 (en la Brújula de Momo o la Qarmita, por ejemplo). «La filosofía ‘handmade’ implica apostar por las cosas hechas a mano, con un valor artesanal, para que cada producto tenga una parte de la personalidad de cada uno de nosotros», explicó Lucía. En la presentación contaban con el apoyo de la concejal de Comercio del Ayuntamiento, María Francés, que explicó los beneficios que este emplazamiento puede aportar a los comercios y restaurantes del Campo del Príncipe. En representación de ellos, precisamente, asistió Carmen Pérez, de la Asociación Realejo Histórico y Tradicional, y en representación de la asociación de vecinos, que apoyan la iniciativa, su presidenta Piedad Cardenete.

Presenación de Made in Granada, Campo del Príncipe

Carmen Pérez, Lucía González, María Francés, Piedad Cardenete y Arantxa Campoy, en el Ayuntamiento. Foto: GranadaiMedia

La lista de artistas o marcas que estarán presentes es la siguiente:

La cita es el próximo domingo 19 de mayo, a partir de las 11.00 horas, y hasta las 15.00 horas.

Sobre la restauración de San Cecilio

La Asociación Realejo Histórico y Tradicional, de reciente creación, colabora con ‘Made in Granada’ a través de dos de sus asociados, los restaurantes Los Martinetes y San Cristóbal, que organizarán una degustación popular de habas con jamón como plato típico de Granada. Como explicó la representante del colectivo, Carmen Pérez, la intención de Realejo Histórico es «promocionar la historia y las tradiciones en el barrio, algunas abandonadas o desconocidas».

Iglesia de San Cecilio

Iglesia de San Cecilio, en el Campo del Príncipe. Foto: GranadaiMedia.

La asociación proyecta organizar más degustaciones y conciertos de canto gregoriano para recaudar fondos

De hecho, esa degustación popular tendrá un precio simbólico (mínimo), cuya recaudación se destinará a una de las causas que tiene por objeto la asociación: la recuperación y restauración del tempo de San Cecilio, en el mismo Campo del Príncipe, habida cuenta de que este santo es el patrón del barrio. «El campanario está en malas condiciones«, subrayó Pérez, y la cubierta también necesita una intervención. Entre las iniciativas que la asociación propone para recaudar más fondos están otras degustaciones populares y la organización de conciertos de canto gregoriano en San Cecilio.

(14/5/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] productos y trabajos en la muestra ‘Made in Granada’ que llenará el Campo del Príncipe de craftwork, DIY y otras artesanías, informa Luis Arronte en Granadaimedia. El Zaidín celebra, por su parte, la X Semana de la Comedia […]

    Granada Despierta con Almanjáyar 'ocupada' | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.