El vía crucis de los vecinos sin autobús

obras-carrera-darro-albaicín

El tráfico rodado permanecerá cerrado hasta que concluyan las obras de la carrera del Darro.

Los vecinos del Albaicín están muy molestos con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada por negarse a que las líneas de autobuses que recorren el barrio no lleguen hasta el paseo de los Tristes mientras se repara la calzada de la Carrera del Darro, una obra de parcheo cuyo plazo de finalización culmina el 12 de febrero.

Las personas mayores con problemas de movilidad que residen en las inmediaciones del río Darro, y que a diario acuden al comedor social en la zona alta del barrio o al centro de salud del Albaicín, situado en la plaza de San Nicolás, son los principales afectados por los cambios obligados en el itinerario de las líneas de autobús urbano 31 y 35 (la 32 suprime su paso por el barrio morisco). Una situación que puede prolongarse 20 días más.

El problema radica en que ninguna de las dos líneas, que acceden ahora al Albaicín por la carretera de Murcia, desciende la pronunciada cuesta del Chapiz hasta el paseo de los Tristes: la 31 se desvía por el carril de las Tomasas para enlazar con el carril de la Lona; mientras que la 35, al llegar a la iglesia del Salvador, baja por el carril de San Agustín y, cuando desemboca en el Chapiz, toma el camino del Sacromonte.

Los afectados que residen a pie del río Darro tienen dos alternativas si no quieren faltar a su cita con el médico o el comedor social: o suben a pie la empinada cuesta del Chapiz o atraviesan la Carrera del Darro -siempre transitada de turistas, con el agravante de las obras- hasta llegar a Plaza Nueva para coger un autobús que les dejará en la iglesia del Salvador en media hora aproximada de trayecto.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, asegura que «hay mujeres mayores que necesitan atención y no pueden subir o trasladarse hasta Plaza Nueva, de ahí que me haya puesto en contacto con la concejalía de Asuntos Sociales para que esté al corriente del problema». Lo que se está pidiendo, para los lectores que no conozcan la zona, es que el autubús alargue su recorrido los 200 metros escasos de pendiente hasta el Paseo de los Tristes.

Los vecinos intentaron sin éxito trasladar la petición de que hubiera una parada en el paseo de los Tristes al concejal de Organización, Juan Antonio Fuentes, en la última Junta Municipal de Distrito celebrada el jueves 19 de enero. El representante del gobierno local emplazó a los vecinos a la reunión que la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, mantendrá el próximo mes para abordar los problemas del tráfico en el Albaicín. Dicho encuentro, según los vecinos, llegará tarde y no tendrá sentido puesto que las obras están previstas que finalicen el 12 de febrero.

El grupo municipal socialista también criticó al gobierno de José Torres Hurtado que se haya dejado sin autobús a una parte de los vecinos del barrio.

(23-1-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] y coger un autobús que les deje en la iglesia del Salvador en media hora aproximada de trayecto. Los afectados (sobre todo personas mayores con problemas de movilidad) están molestos con el Ayunt…, según cuenta Álvaro Calleja para […]

    Granada despierta peleando por Sierra Nevada | Granada despierta
  2. Una vecina que acude cada dos días al Centro de Salud a curarse una úlcera tiene que ir en taxi que le cuesta 12 euros, cuando tiene una pensión de poco mas de 400. Estáguardando las facturas y dice que al final se las pasará al alcalde para que se las pague.

    Paco
  3. Pues hace muy bien. Quizá no consiga su propósito pero siempre tendrá este medio para expresarse con total libertad. Un saludo y gracias por el comentario.

    Álvaro Calleja
  4. […] área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha accedido finalmente a la solicitud de los vecinos del bajo Albaicín que en los últimos días venían reclamando que se instalara una parada… en el Paseo de los Tristes mientras durasen las obras en la Carrera del Darro, cuyo plazo de […]

    El autobús 35 atenderá al vecindario del bajo Albaicín | GranadaiMedia
  5. […] ha podido saber GranadaiMedia,  algunos vecinos con problemas de movilidad trasladaron días atrás su malestar al gobierno municipal por impedir que las líneas de […]

    El alcalde lamenta las molestias a los vecinos por las obras | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.