Manifestación del 1 de Mayo

manifestación del 1 de mayo

Manifestación central del 1 de Mayo, en Granada.

La paulatina merma de derechos laborales deja poco espacio para celebrar, pero sí mucho para reivindicar este 1 de Mayo. Bajo el lema ‘Sin empleo de Calidad no hay Recuperación. Más Cohesión para más Democracia’, ha salido desde Puerta Real la manifestación central para conmemorar el Día Internacional del Trabajador en Andalucía, que este año los sindicatos CCOO y UGT organizan en Granada.

Otra manifestación alternativa, convocada conjuntamente por CGT, USTEA, Stop Desahucios y la asamblea del 15-M, ha partido del Triunfo para reclamar «no pagar la deuda, el fin de los gobiernos de la Troika, además de trabajo, techo y pan, haciendo un llamamiento hacia la huelga general». Está previsto que concluya frente a la Confederación Granadina de Empresarios, donde se celebrará una asamblea.

Estos sindicatos y colectivos sociales alternativos buscan «otra forma de sindicalismo que sea capaz de frenar todos los ataques que políticos y especuladores», señalan. De ahí este recorrido distinto, que han aprovechado para denunciar el 35% de paro que sufre la ciudad, así como la explotación a la que se ven sometidos los trabajadores, «con jornadas interminables y sueldos de miseria».

De hecho, durante este 1 de mayo se han celebrado en Granada un total de cuatro manifestaciones simultáneas. Además de la ‘oficial’ con los sindicatos mayoritarios y partidos como IU, el PSOE o el Frente Cívico, y la ‘alternativa’ de CGT y USTEA, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la CNT han tenido sus propias marchas. En el tradicional baile de cifras, la Policía Nacional calcula que entre todas las protestas no sumaban más de 3500 personas, mientras que CCOO y UGT proclamaban que sólo en la suya ya había 15.000 asistentes.

(01/05/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.