El Día de la Mujer, desde Granada

Manifestación 8 de marzo Granada

La plaza de Mariana Pineda, en el Realejo, fue el punto de salida para una manifestación multitudinaria por el Día Internacional de la Mujer en Granada. Niños, jóvenes y mayores marcharon reivindicando más derechos e igualdad para con la mujer en la sociedad actual, y entre las pancartas y coros se mencionaba al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y no precisamente para bien tras sus célebres declaraciones sobre la «violencia estructural». De todo menos «bonito».

 

Estuvieron los principales sindicatos con sus pancartas (UGT y CCOO, también CSI-CSIF y USTEA), los partidos políticos (PP, PSOE, IU-Los Verdes, UPyD, con sus concejales, delegados, etc.), otros movimientos como UJCE Granada, Izquierda Anticapitalista… Pero la participación más activa era precisamente la de las asociaciones de mujeres de Granada, cada colectivo con su pancarta: la Federación Provincial ‘María Lejárraga‘, ’13 Rosas’ de Armilla, Zaidín Acción, Grupo Motor de La Chana, la Asociación ‘Luna’ para la promoción de la mujer con discapacidad, la asociación de mujeres Alhalba (Zaidín), la Asociación de Mujeres de Otura, la Asociación de Mujeres Bolivianas, el Forum de Política Feminista, ‘La Huerta’ (Cúllar Vega)…

Ver álbum de fotos (Facebook).

El Bloque Crítico y los abucheos

La manifestación, más allá de batucadas, no fue en silencio. Ruiz-Gallardón, como hemos dicho más arriba, fue el blanco de muchas dianas, pero buena parte de los manifestantes se posicionaron con consignas a favor del aborto libre. El llamado Bloque Crítico (formado por integrantes del movimiento 15M y otros colectivos), que cerraba la manifestación, fue el grupo más activista de todos. «Consideramos que no hay nada que celebrar, sino mucho por lo que luchar, y rechazamos el discurso institucional sobre el 8 de marzo, porque no nos representan», afirmaba una de las adscritas al Bloque Crítico. En el momento de los discursos, con las representantes políticas sobre el escenario, llegaron fuertes abucheos, críticas y coros para desvirtuar el cariz político de la manifestación. «No nos representan, ninguno. Pero está claro que el PP el que menos», afirmaba la misma manifestante. Como era de esperar, el PP se llevó la peor parte de los abucheos.

Pancartas 8 de marzo 2012 Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.