Los vecinos de la Chana han convocado una manifestación el sábado 15 de marzo para reivindicar el soterramiento del AVE a su paso por el barrio. La protesta partirá desde la Plaza de la Unidad (también conocida como Plaza de las Palomas) y recorrerá la calle Sagrada Familia y la Carretera Antigua de Málaga hasta llegar a la Circunvalación de la Encina donde, según han explicado en rueda de prensa representantes de la Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias, se leerá un comunicado.
La manifestación, a la que están convocados distintos colectivos sociales y que contará con el apoyo de los centros educativos de la Chana, así como de la Plataforma Pro-Soterramiento en Murcia y la Plataforma AVE sí pero no así de Loja, pretende hacer oír la voz de los vecinos, que se niegan a que el AVE pase por el barrio en superficie, como planea Fomento, y no creen en la provisionalidad del proyecto.
Ésta es la primera movilización desde que los afectados decidieron unirse en bloque y tras una primera fase informativa, que ha comprendido la recogida de firmas y el reparto de octavillas en el barrio para concienciar a los vecinos de la importancia del soterramiento para la Chana.
Tras la protesta, los vecinos han organizado una paella de convivencia en la Plaza de Huéscar (o Plaza de la Paz) con la intención de crear lazos y hacer frente común por la causa. «No admitimos ninguna solución que no contemple el soterramiento de las vías porque nos negamos a que la Chana quede aislada y se frenen sus posibilidades de desarrollo», apuntó el presidente de la asociación vecinal, José Fernández Ocaña, quien lamentó, asimismo, que el alcalde considere que la protesta es fruto de la influencia del PSOE. «El próximo sábado Torres Hurtado podrá comprobar que esto no es una cuestión política y que no se puede gobernar a espaldas de los ciudadanos».
Fernández Ocaña lamentó el estado de abandono en que se encuentra la Chana, donde hay necesidades estancadas desde hace diez años, como el bulevar, y no parece que exista intención de ponerles solución. «Parece que las asociaciones que reivindican y luchan por los intereses de sus barrios son castigadas», apuntó.
(13-03-2014)
Lachana esta vez debemos movilisarnos porque nos quieren dejar el barrio con mas muros que Berlin o como si los Chanero@ fueramos gallinas y nos echan al corral por eso hay que protestar y a pepe los chaneros le importamos muy poco.
antonioValverde Montoro