El Zaidín se movilizará por la justicia social

Las escasas pertenencias de una joven sin hogar en la sucursal donde dormía.

Las escasas pertenencias de una joven sin hogar en la sucursal donde dormía en el Zaidín.

«No hay paz sin justicia social: pan, trabajo y techo para el Zaidín». Bajo este lema, los colectivos del barrio se movilizarán el próximo 30 de enero, coincidiendo con el Día de la Paz, para denunciar el desempleo, la falta de vivienda provocada por los desahucios y la «alarmante pobreza» que sufren muchas familias del distrito.

La convocatoria, abierta a toda la ciudadanía, ya circula por las redes sociales, donde los vecinos ponen cifras a la cruda realidad del distrito: la tasa de paro del Zaidín es del 37,4%; el 21% de los vecinos vive por debajo del umbral de la pobreza y más de 400 familias demandan alimentos a los servicios sociales.

Tras las frías cifras se ‘esconden’ los nombres y apellidos de muchos convecinos: jubilados con pensiones paupérrimas que tienen que mantener a hijos y nietos en paro. Familias enteras confinadas bajo el mismo techo tras ser desalojadas y quedarse sin su vivienda; parados de larga duración sin prestaciones ni más salida que la caridad para atender sus necesidades básicas; personas que no pueden costear suministros básicos como agua o luz, lo que las deja a merced del frío en su propio hogar… De estas duras circunstancias se hacen eco los vecinos:

«El desempleo de larga duración es el día a día en nuestras calles. Mujeres solas con hijos o personas a su cargo, parejas jóvenes con hijos en paro, jubilados con pensiones bajas y soportando cargas familiares; e inmigrantes extracomunitarios a los que se les impide tener una vida estable, digna y sin precariedad», describen las octavillas con la convocatoria que ya se distribuyen en el barrio.

Ante la necesidad de «responder a esta realidad humillante», los colectivos llaman a unirse para luchar por los derechos el próximo 30 de enero. La fecha elegida no es casual. Coincide con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, efeméride de la muerte de Mahatma Gandhi, símbolo internacional del pacifismo. Y es que los vecinos entienden que la justicia social es condición inherente para la paz.

La marcha, a la que animan a participar, arrancará en las cocheras de la Rober a las 17.30 horas y recorrerá la avenida de Dílar y la plaza de la Hípica para concluir en la avenida Don Bosco. El barrio, que ya se unió para fundar el centro de aprovisionamiento y redistribución de alimentos (Carazv), saca ahora su vertiente más reivindicativa con idea de luchar por los derechos básicos y necesarios para una vida digna: «pan, trabajo y techo».

Comentarios en este artículo

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las escasas pertenencias de una joven sin hogar en la sucursal donde dormía en el Zaidín. “No hay paz sin justicia social: pan, trabajo y techo para el Zaidín”. Bajo este lema, los colectivos del barrio se movilizará…

    Bitacoras.com
  2. Genial por el zaidin seria mas impactante q todos los barrios emcabezaran la manifestacion todos sufrimos la crisis

    estrella barroso gorreta
  3. creo que esta marcha debía de terminar frente al gobierno civil para que se vea la falta de trabajo ,la miseria que están pasando muchas familias ,o bien terminar en la plaza del Carmen para que el alcalde ,que le importa muy poco los problemas de la sociales ,sepa que hay muchas familias decontentos por las políticas que imparten dicho consistorio

    Eduardo Fernandez ALCANTE
  4. Pienso q hay que llegar al centro.
    Si hasta el ayuntamiento como minimo

    Casimira Quiñones

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.