Manuel Fernández Martín tiene 67 años y es vecino de la calle Julio Moreno Dávila, en Cartuja. Jubilado tras una buena temporada montando tiendas para Inditex como autónomo, tiene una pensión de 570 euros. Desde que entró en vigor el decreto sanitario que obliga al copago de medicamentos, se declaró en «huelga de medicamentos».
Manuel es hipertenso y desde hace unos siete años debe tomar medicación para mantener controlada su tensión arterial. Asegura que cada pastilla le cuesta 25 céntimos, una cantidad que puede afrontar, pero se niega a pagar sobre todo como un acto de «desobediencia civil» y en solidaridad con muchas personas que no pueden afrontar el coste de sus tratamientos.
«Nunca pagaré un servicio sanitario que ya he pagado con 52 años de trabajo», dice en uno de los vídeos que está subiendo a su canal de Youtube como ‘diario’ de su protesta.
Desde que dejó de comprar su medicación, ha tenido que acudir varias veces a Urgencias, una de ellas tras un desmayo. Allí pide la pastilla. Unas veces se la dan y otras, se la niegan. Entonces pide al facultativo que indique en el parte de alta que no han querido darle la medicación necesaria. Con esa actitud consigue que finalmente le den la pastilla.
«Esto no es una farmacia», asegura que le reprenden en los servicios de Urgencia. Les da la razón, pero también opina que los médicos deberían ser más activos en las protestas contra el copago de medicamentos. «A ellos les hacen más caso», comenta.
No tiene intención de dejarse morir. Asegura que acudirá a Urgencias cada vez que se sienta mal. «El dolor de cabeza me avisa», explica. «Y si me pasa algo, si me niegan la medicación, acudiré a los Tribunales».
A Manuel le gusta jugar al ajedrez. Dice que es una «lección de la vida». «Aprendes cuándo debes sacrificar algo para conseguir la victoria y cuándo debes rendirte para empezar otra partida».
En esta ‘partida’ que inició hace casi 70 días está dispuesto a rendirse si el copago se establece sólo para aquellas personas con pensiones superiores a los 1.000 euros. «Para el resto de pensionistas, es una vergüenza», dice, y comenta que «el poder adquisitivo ha bajado un 60% en los últimos dos años». «Antes iba con 10 euros a hacer la compra para tres, ahora 16 euros no me alcanzan», ejemplifica.
Un yayoflauta
Miembro activo de Democracia Real Ya, Manuel sueña con poder unir a los jubilados descontentos con los recortes y crear en el barrio un grupo de Yayoflautas como el surgido en Barcelona. En su perfil en Twitter anima a los que piensan como él a identificarse con un clip, como hicieron los noruegos durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.
(09/09/2012)
Estoy totalmente de acuerdo apesar de no ser pensionista, tomo 13 pastilhas diárias, que no puedo dejar de tomarlas porque sin ellas no me levanto de la cama para poder ganar algo de sueldo para sobrevivir (vivo sola y no estoy casada) y con eso pagar el piso donde vivo (alquiler), agua, luz y ahora los medicamentos. Para algunos puede ser ridícula la importancia pero para mi necessidad me supone mucho. Puede ser hasta que estea de acuerdo q se cobre pelos medicamentos, pero en algunos casos y de dolencias crônicas deberian saber que uno no se pone malo porque desea y si porque viene así. Deberian estudiar más de donde recortar y dejar los medicamentos quietos en su sitio. Espero ter cido clara… (para buen entendedor 1/2 palabra basta.
Cristina Martinez
Animo Manuel!
Raquel Sanchez Calvo
Eso pasa por votar a quienes habeis votado 🙂
Ignoranteundiasiyotrono
[…] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/08/andalucia/1347106566.html https://granadaimedia.com/manuel-fernandez-martin-huelga-medicamentos-granada-zona-norte/ […]
Huelga de medicamentos Manuel Fernández tiene 67 años | Yayoflautas Granada
[…] del país, que van ganando apoyos y adeptos, con acciones pacíficas como la anteriormente citada ‘Huelga de medicament0s’, y se conocen y se coordinan a través de internet -Yayoflautas Granada ya está en […]
Primera acción de Yay@sflauta Granada | Yayoflautas Granada @Yayoflautas_Gr
Soy trasplantada de riñón hace 7 años si me dicen que tengo que pagar la medicación tendría que vender el riñón para poder mantenerlo vivo ¿Estos hijos de P…. no se dan cuenta de lo que están haciendo?
EsperanzaLuque Linares-Rivas
[…] tampoco abandona la lucha es el yayoflauta más conocido de Granada, Manuel Fernández Martín. Hace poco más de un año protagonizaba una huelga de medicamentos para protestar por el copago y hoy tiene previsto acampar en la Caleta como denuncia por los recortes en el sistema público de […]
Granada despierta con largas colas para matricularse en That's English | Granada despierta