Las adivinanzas del ‘biznieto’ de Chorrojumo

Chorrojumo, Colegio Gómez Moreno, Albaicín, Alhambra

Manuel M. Mateo, caracterizado de Chorrojumo, juega a las adivinanzas con alumnos del Gómez Moreno.

El creador Manuel M.Mateo encarna a Chorrojumo, el príncipe de los gitanos, en la presentación de la exposición de ilustraciones y adivinanzas de los libros que ha dedicado al Albaicín y la Alhambra. Desde el pasado martes y hasta el próximo 27 de noviembre está abierta al público en el centro cívico del Albaicín, situado en la Plaza Aliatar, una muestra de los acertijos que Manuel ha ido ingeniando con ayuda de amigos historiadores, vecinos y familiares; adivinanzas sobre rincones representativos de la historia de la Alhambra y el barrio morisco que han ilustrado Ana Cuartero, de la Factoria Estampaora, y Álvaro García ‘Seisdedos’.

Por la sala de exposiciones se distribuyen 20 grandes paneles con sus dibujos y correspondientes acertijos: a un lado, los que aluden al barrio del Albaicín y, al otro, los que conciernen a la Alhambra, que fueron editados en un libreto muy cuidado para el público infantil. “Las dos colinas, una enfrente de la otra pero nunca enfrentadas”, aclara este músico y trovador, artífice de la exposición que se organiza con motivo del aniversario de la declaración del monumento y el barrio morisco como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La muestra ‘El Albayzín y la Alhambra se miran, se adivinan‘ se dirige especialmente al público más joven porque, de lo que se trata, es de que “los niños aprendan jugando”. “La respuesta de los niños es increíble porque juegan  y aprenden con cuatro versos octosílabos muchas cosas. La adivinanza es un género pedagógico y didáctico que engancha”, asegura Manuel.

La prueba está en la participación de los alumnos del Colegio Gómez Moreno del Albaicín que visitaron la exposición el pasado miércoles. Manuel se presentó ante el numeroso grupo de escolares como el «biznieto» de Mariano Fernández Santiago, más conocido como Chorrojumo, el singular gitano inmortalizado por Fortuny que se convirtió en todo un símbolo en el Sacromonte, cuya figura, en cambio, “no tiene el lugar que se merece en la historia de Granada”.

Caracterizado de príncipe gitano, con su sombrero de catite, camperas, traje de polainas y camisa de chorreras, Manuel consiguió atraer la atención del joven público con los enigmas que encierran los versos y las ilustraciones y con algún que otro romance elaborado para la ocasión.

En la actualidad trabaja en el departamento educativo de la Alhambra con su ruta ‘La Alhambra se adivina‘ y está a la espera de publicar el libro ‘Adivinalbayzín, un barrio adivinado’, que autoeditará junto a la Factoría La Estampaora.  De momento no ha agotado el género de las adivinanzas. Ya prepara una tercera entrega que girará en torno al Sacromonte, el barrio que vio nacer al príncipe gitano.

La exposición se puede ver hasta el 27 de noviembre 2014 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.