La ciudad acoge la I Marcha por la Diversidad

marcha por la diversidad

Granados, García y González muestran los hitos que controlarán el paso de los participantes.

En pocas competiciones deportivas está tan justificado el lema «lo importante es participar» como en la Marcha por la Diversidad, una carrera que nace este 2014 para conmemorar el 50 aniversario de la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual (Asprogrades).

El encuentro, con salida y línea de meta en la sede del colectivo (calle Jiménez Quiles), celebra su primera edición el próximo 23 de noviembre con una importante novedad respecto a otras carreras de la ciudad: el ganador no será el más rápido, ni el más lento, sino «el más regular».

La marcha contará con tres categorías, parejas, grupos y familias, cuyos equipos se enfrentarán a dos tipos de pruebas: la carrera de regularidad, que atravesará el Zaidín y el centro de la ciudad pasando por diez balizas de control, cuyo recorrido debe realizarse en orden para evitar ser descalificado, así como pruebas de habilidad puntuables en cada uno de estos hitos, explicó el presidente de AsprogradesAntonio García.

«Nuestra intención es que las personas con discapacidad intelectual se integren en la sociedad y participen en todas las actividades. Por eso esta marcha no pretende medir la velocidad», señaló el representante del colectivo, creado en el año 64 «por un grupo de familiares». «Hemos avanzado y de atender a pocos niños se ha pasado a unos 300 usuarios, de edades comprendidas entre los 3 años y los más de 70 que tienen algunos. Para ayudarles en su integración, desarrollo y formación contamos con 150 profesionales», explicó García, que habló de las actividades impulsadas por Asprogrades y de sus tres centros en Granada, enclavados en las calles Santa Adela Jiménez Quiles así como en el edificio ocupacional «cedido por el Ayuntamiento en el Ecoparque».

Según informó, las familias de Asprogrades con sus hijos se sumarán a esta carrera por la integración, planteada como «una gran fiesta del deporte, pero también como una conmemoración de una asociación que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares, no solo de Granada, también del cinturón metropolitano, donde se atiende a personas de más de 14 pueblos», avanzó en la presentación de la iniciativa, en la que estuvo presente al concejal de Deportes, Antonio Granados, y el vicepresidente de la asociaciónCándido González.

Para visibilizar la importante labor de Asprogrades y, de paso, «disfrutar de esta ciudad accesible» el edil invitó a sumarse a la carrera, para la que no serán necesarios cortes de tráfico, afirmó Granados, que resaltó la colaboración del colectivo en los programas de deporte adaptado de la concejalía.

El concejal de Deportes anunció «sorpresas» durante el encuentro, cuyo cierre tendrá lugar con una «gran fiesta en la que se compartirá paella». La inscripción, abierta hasta el próximo 19 de noviembre y con un precio de 5 euros para cubrir gastos de organización, se puede solicitar en el correo electrónico formacionyempleo@asprogrades.org o en la sede del colectivo.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.