La huelga de Educación ‘toma’ Bib-Rambla

Marea Verde y los diferentes colectivos que apoyan la Huelga General de Educación del 9 de mayo convirtieron la Plaza de Bib-Rambla en su guardería y sala de conferencias durante la mañanan para reivindicar «el papel público y social» de una Educación «amenazada».

Marea Verde Bib-Rambla

La Plaza de Bib-Rambla se ha convertido en la improvisada guardería y sala de conferencias de la Marea Verde y los movimientos que apoyan la huelga de Educación en Granada durante la jornada de este jueves 9 de mayo, como una forma de estos de reinvindicar el carácter «público y comunitario» de la Educación llevándola a las plazas. Padres, profesores, alumnos y personal de servicio del sector educativo se han dado cita horas antes de la manifestación central para organizar talleres de manualidades para los más pequeños y una charla sobre el proyecto de reforma universitaria encargado por el Ministro Wert, y que seguirá a la LOMCE -que afecta a Primaria y Secundaria- en las polémicas reformas del Gobierno central.

Victoria Robles, profesora de Pedagogía en la Universidad de Granada, explica que la idea de llevar hasta el centro de la ciudad y Bib-Rambla en concreto los talleres, que tienen el precedente de las dos ediciones de ‘universidad en la calle’, surge por «reivindicar la educación de manera pública con actividades educativas, de mostrar la disconformidad con la desidia de las administraciones». La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es «una ley individualista, que prima la educación al servicio del mercado y olvida sus aspectos sociales«.

Medio departamento de Pedagogía la ha acompañado a una protesta en la que intentaba montar sin éxito un corro de la patat. «Se nos cae la casa encima», explicaba el también profesor de Pedagogía en la UGR Miguel Martínez, «a mi despacho han venido alumnos a contarme que ya no van a seguir estudiando porque les han quitado las becas y no pueden asumir los costes de una matrícula, menos con el aumento de tasas. Se recorta en I+D+i, se nos bajan los sueldos y se pide mejorar la calidad, ¿de qué estamos hablando?».

Profesores que son padres o abuelos han llevado a sus hijos pequeños a las actividades lúdicas -que en el otro extremo de la Plaza, tras la fuente, tenían el contrapunto de la Ludoteca móvil del Ayuntamiento- a una serie de ejercicios de dibujo y manualidades en las que han participado docentes y alumnos universitarios. A partir de las 12.00, en coordinación con la salida de la manifestación central desde los Paseillos Universitarios y antes de unirse a ella, un grupo de profesores de la UGR ha desgranado el ‘informe Wert’ sobre la inminente reforma universitaria.

Marea Verde Bib-Rambla

También estaba presente un pequeño grupo de estudiantes de Bachillerato de Huétor Tájar, llegados a la capital desde su pueblo para unirse a las protestas. «Hemos intentado jugar con los niños, pero como son de ciudad no nos quieren», bromeaban. Tenían claro que «las huelgas de Educación no son para hacerlas desde la cama, y como la manifestación importante era aquí…».

Un poco más lejos, Cristobal, PAS de la UGR jubilado el pasado octubre, comentaba que «cómo no iba a estar en esta protesta. Llevo manifestándome por una mejor educación desde hace 30 años. Tal y como están las cosas, ya se trata de pelear porque nuestros hijos y nietos no reciban esto cuando estado luchando durante décadas por algo mejor«.

(09-05-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Una iniciativa muy chula en la que he estado con mis hijas, que lo han pasado muy bien… Y que, por cierto, han jugado con las alumnas de Huétor, a pesar de ser de ciudad 🙂 me ha alegrado mucho ver allí a mi alumnos y alumnas, muy comprometidos.

    MMar
  2. Me a encantado la experiencia, pero tambien da pena hacer una huelga para que no nos quiten la educacion pública.

    maria jose

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.