Más de 700 negocios, en peligro

Obras del metro en el Zaidín.

Obras del metro en uno de los tramos del Zaidín.

La supervivencia de más de 700 negocios del Zaidín depende de que las obras del tranvía «concluyan cuanto antes». Así lo afirmó la plataforma de afectados por el metro durante el encuentro que vecinos y comerciantes han mantenido esta tarde con el coordinador provincial de IUManuel Morales, y el portavoz municipal del partido, Francisco Puentedura, para que conozcan su postura respecto al trazado del metropolitano a su paso por el barrio y se la trasladen a la nueva consejera de Obras PúblicasElena Cortés.

Durante la reunión, promovida por la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, ciudadanos y empresarios dejaron claro lo que ya comunicaron a la anterior responsable del ramo: prefieren que, en lugar de soterrarse el tráfico en Andrés Segovia, metro y vehículos circulen en superficie, ya que “se ahorrarán 28 millones de euros en las obras y su plazo de ejecución pasará de 22 a 8 meses”, subrayaron.

Reunión para hablar sobre el trazado de las obras del metro.

Reunión para hablar sobre el trazado de las obras del metro en la sede de la asociación de vecinos.

“Llevamos cuatro años de obras que han quitado el pan a muchas familias y no estamos dispuestos a aguantar más retrasos en los plazos. Todos los días escuchamos dramas. Personas de 60 años abocadas al cierre que no tendrán dónde buscar trabajo con esa edad”, relató Francisco Acuyo Donaire, portavoz de la plataforma de afectados, quien subrayó la postura del colectivo: “Somos totalmente contrarios al soterramiento del tráfico en Andrés Segovia”.

El portavoz institucional del colectivo, Christian Carbajosa, manifestó, por su parte, la “necesidad” de que se nombre “ya a un delegado provincial”. Recalcó, además, que la conclusión de las obras en este tramo del Zaidín “es prioritaria”, ya que “nuevos retrasos llevarán a la quiebra a los más de 700 negocios existentes en la zona”. Muchos de estos empresarios siguen abiertos “a costa de su patrimonio personal, con lo que no podrán aguantar mucho más”, lamentó.

Advirtió, asimismo, que resultaría “muy llamativo” que el alcalde llevara a los juzgados a la Junta por incumplimiento de convenio –ambas administraciones pactaron el soterramiento del tráfico- “cuando el propio Ayuntamiento ha faltado al acuerdo al no haber aportado la cantidad que le corresponde” para la realización de las obras.

Carbajosa tildó, por otro lado, de “impresentable” que el gobierno local acuse a la plataforma de estar politizada, cuando en este colectivo “están representadas más de cinco asociaciones empresariales, cada una con un perfil muy distinto, así como vecinos afectados por los trabajos”.

Obras del metro en el tramo de la Avenida de América.

El presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, solicitó, por su parte, una reunión “cuanto antes” con la consejera e insistió en que “no existe riesgo de atasco” en Andrés Segovia si metro y vehículos discurren en superficie, dado que en la actualidad “solo existe un carril para cada sentido y la circulación es fluida”. El nuevo plan de Movilidad reducirá, a su entender, el tráfico en el Zaidín, “con lo que en un futuro tampoco se prevén grandes aglomeraciones”, como mantiene el Ayuntamiento.

“El alcalde sigue empeñado en soterrar este tramo por interés partidista. Está previsto que las obras acaben antes de que se produzcan las próximas municipales y él no parece estar dispuesto a que sea así”, criticó al respecto Pepe Yáñez, vocal del colectivo vecinal.

Francisco Puentedura apuntó que, aunque la consejería tiene voluntad de colaborar con el Ayuntamiento, no está dispuesta a dejar “que se entorpezcan las obras”. Dejó claro, asimismo, que IU se opondrá frontalmente en el ámbito municipal a que el trazado del metro a su paso por el Zaidín acabe en los juzgados, ya que provocaría nuevos retrasos en las obras.

“En la zona de Andrés Segovia existe un conflicto que se resolverá de forma dialogada con los afectados, teniendo en cuenta informes de técnicos, pero también el criterio político de IU, que apuesta por un modelo de transporte público”, subrayó al respecto Manuel Morales.

El coordinador provincial de Izquierda Unida recordó, por último, que “actualmente están garantizados los 130 millones de euros para financiar las obras del metro en 2012 y existe un compromiso para conseguir los otros 130 necesarios para 2013″.

(21/06/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Lorena, lo dices muy bien, ¿harán caso?

    Antonio Merino Povedano
  2. Ya esta bien de marear el tema ..alcalde
    impresentable y solo para mantener el conflicto granaino con la junta que tambien le ha ido . trabajar y terminar cuanto antes… que ya esta bien de retrasos ¡¡¡¡¡

    ZAIDINERO

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.