Masivo ‘no’ a un parking en la Concordia

La construcción de un aparcamiento en la plaza pública despierta un fuerte rechazo vecinal en una multitudinaria junta de distrito. El gobierno local asegura desconocer el proyecto aunque sus promotores han mantenido «contacto informal» con Lorente. El PSOE reclama una investigación para dirimir los «indicios de posible estafa».

junta distrito zaidin mayo

Junta de distrito celebrada el 4 de mayo.

La construcción de un parking en la plaza de la Concordia, planteada por una empresa privada para testear la respuesta vecinal, ha puesto en pie de guerra a los residentes de los Alminares. Están dispuestos a «luchar» por el «único pulmón verde» de la zona, un espacio público al que no renunciarán «para beneficiar intereses privados». Lo han dejado claro en la junta de distrito del Zaidín, que ha vivido este 4 de junio su sesión más multitudinaria de los últimos tres años.

plaza de la Concordia

Cartel de ‘No a la construcción del parking’ en la plaza de la Concordia.

Lo que comenzó como un rumor, con la aparición de folletos promocionales sobre el futuro aparcamiento subterráneo, se ha convertido en un temor compartido. La empresa responsable, ParkinProx, ya ha celebrado dos reuniones informativas para los interesados en adquirir una plaza. Su papel se limitaría a gestionar las obras, que los futuros propietarios tendrían que impulsar constituyéndose en cooperativa para adquirir el subsuelo del nuevo parking. Su construcción correría «a cargo de Ferrovial«, explicó Francisco, un vecino presente en sendos encuentros, donde los promotores comunicaron que «han mantenido contactos informales con el director municipal de Obras PúblicasManuel Lorente«. La viabilidad del proyecto, desarrollado en otras ciudades con idéntico ‘modus operandi’, depende de que haya un mínimo de 80 interesados en las alrededor de 114 plazas del aparcamiento, expuso la empresa en las sesiones informativas, donde también se habló de la obligación de los socios de aportar una fianza para «reponer la plaza a su estado original», informó Francisco.

De momento, la reserva de una plaza requiere pasar por caja con un ‘depósito’ de 250 euros. «Advirtieron que si el parking no sale adelante perderán esta señal, con la que costearán los gastos del hotel donde celebran las reuniones», indicó Carmen, también presente en uno de los encuentros.

La promotora «insistió en que el Ayuntamiento valoraría la respuesta vecinal. Como veo poco apoyo y sí mucha oposición dudo que esto salga adelante», afirmó por su parte Francisco.

Alrededor de 200 vecinos subrayaron este rechazo con su asistencia a la junta de distrito y argumentos en contra. Si hay algo que «sobra en los Alminares» -insistieron- son parking: el del Palacio de Congresos, el del Violón, el de los Escolapios y el de la Hípica. No se puede decir lo mismo de los espacios verdes, ya que el de la Concordia «es el único de la zona», recordó el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, quien exigió «abortar» el proyecto. Trasladó, además el apoyo del colectivo al que representa para evitar «esta aberración».

También el presidente de Zaidín Campus, Juan de Dios Jiménez, tendió una mano a los residentes, que exigieron saber si el gobierno local respalda esta construcción o está al tanto porque sospechan que algún concejal «está detrás». Explicaron, en esta línea, que en los folletos promocionales se remite «a un conocido militante popular», con un bar en Sos del Rey Católico, para ampliar la información del proyecto. El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, aclaró que se trata de un ex vocal del PP en la junta de distrito Genil.

junta distrito zaidin

Nota informativa repartida por vecinos contrarios a la construcción.

El alcalde de barrio, Antonio Granados, se encargó por su parte de ‘despejar’ la duda al negar cualquier implicación del gobierno local. Garantizó que, de momento, no se ha presentado expediente alguno y coincidió en que la zona no está necesitada de aparcamiento. «Lo público requiere una concesión administrativa», agregó para «mayor tranquilidad de los presentes». Informó, por otro lado, de que muchas empresas usan este modelo de negocio, lo que «no quiere decir que el Ayuntamiento esté a favor». Se puso, por último, a disposición de los representantes vecinales interesados en mantener una reunión sobre el asunto.

Cuenca exigió, además, «una investigación» de lo ocurrido porque «hay indicios de estafa». «Ha habido una reunión con Lorente por lo que cabe presuponer la aquiescencia del gobierno local», apuntó, convencido, no obstante, de que la iniciativa no saldrá adelante «porque aquí hay suficiente fuerza para evitar este atropello».

Granados se comprometió a trasladar esta petición, aunque alertó de que no se puede actuar de oficio, ya que son los posibles agraviados quienes deben denunciar. «No soy tan expédito como Cuenca al asegurar que no se va a hacer porque no es mi área y no hablo de hechos administrativos que aún no se han producido», exclamó.

«No tengo ninguna relación con la empresa»

Iván Salas, propietario del bar al que apuntan como fuente de información del proyecto, asegura no tener relación alguna con los promotores del parking y que su vinculación con el PP es «nula desde hace tres años», aunque siga siendo militante. «La empresa me ofreció un contrato para pegar carteles por el barrio y citar a los interesados en el hotel. Acepté el trabajo porque necesito el dinero, pero no tengo nada que ver con esta iniciativa ni he vuelto a saber nada de esta compañía», resaltó el empresario, molesto porque, a su entender, «se ha aprovechado» su «vinculo pasado» con los populares para «politizar el asunto», lo que está perjudicando a la imagen de su negocio.

El PSOE exige una investigación

A raíz de la denuncia vecinal en la pasada junta de distrito,  el grupo municipal socialista ha reclamado una investigación sobre le proyecto para construir un parking privado en la plaza de la Concordia, de titularidad pública.

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca,  exigió explicaciones al Ayuntamiento sobre las presuntas “conversaciones con los responsables de Urbanismo que habrían visto con buenos ojos el proyecto sin necesidad de concurso público”, en una rueda de rueda celebrada este 6 de junio en compañía de residentes de la zona.

Para el edil, las denuncias vecinales constatan que el Ayuntamiento «está participando en la adjudicación de un parking o la venta de suelo municipal, saltándose todos los procedimientos de concurso público”.

Nieto niega la existencia de conversaciones

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, niega que el Ayuntamiento tenga previsto la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Concordia.

Según confirma, su área no está tramitando ningún expediente administrativo que contemple este proyecto. Rechaza, además, la existencia de conversaciones con la empresa promotora, dado que “este Ayuntamiento no ha recibido petición de ninguna asociación de vecinos demandando más aparcamientos en la zona”.

(04/06/2014)

Actualizado: 06/06/2014

Comentarios en este artículo

  1. Magnifica la intervencion del Sr. Cuenca. Y tarjeta amarilla a Granados, por el monologo de 40 minutos que se pueden resumir en 3. ¿Como es viable un parking en una zona saturada de parkings?. Y como es posible que uno pueda decidir que hacer con el subsuelo de su parque mas cercano. Investigacion a fondo, ! Ya !

    Le D.
  2. Me parece muy correcto que los vecinos estén en contra y en su perfecto derecho de mostrar su desacuerdo pero muy mal que hayan metido en medio al hostelero y casi culparlo por el mero hecho de ser del PP. Aquí la cuestión es llevar siempre al terreno político todo. Insinuar que se esté haciendo algo ilegal o corrupto sin ninguna prueba demuestra la bajeza moral de todos estos «politicuchos» que tenemos que sufrir en Granada

    Usuario No Registrado
  3. El día que aparezca una excavadora en la plaza yo, y muchos más seguro, nos dedicaremos a boicotear el parking. Mientras tanto, leña al mono, menos cemento y más verde.

    Jose

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.