Mercadillo de intercambio infantil

El trueque y la ‘justa’, la moneda social del Zaidín, volverán a sustituir al dinero en el rastrillo que el barrio organiza el próximo 8 de junio. En esta ocasión los niños protagonizarán el encuentro, en el que se intercambiarán juguetes, cuentos, ropa, calzado y enseres infantiles.

mercadillo de intercambio del Zaidín

Imagen de archivo de la primera edición del mercadillo de intercambio.

Lleno de colores, manos entrelazadas, personas y animales sonrientes… con detalles como éstos imaginan pequeños del Zaidín el mundo si, en lugar de los valores materialistas asociados al dinero y la sociedad de consumo primaran los del intercambio. Al menos así lo han plasmado en sus dibujos los alumnos de los tres colegios del barrio –Alcazaba, Abencerrajes y escuela infantil Belén– que han participado en un concurso de pintura para diseñar el cartel del próximo mercadillo de intercambio del Zaidín, cuyos protagonistas serán los niños.

En este singular rastrillo, donde el truque y la ‘justa’, la moneda social del Zaidín, sustituyen al dinero convencional, los pequeños de 4 a 12 años podrán intercambiar juguetes, cuentos, ropa, calzado y enseres infantiles.

Con esta iniciativa, organizada por la Red de Mujeres del Zaidín como parte de las actividades del Banco del Tiempo, se busca «fomentar el espíritu de compartir y el hábito de reutilizar como la mejor forma de reciclaje» frente al usar y tirar que impera en la sociedad. Se intenta, además, «potenciar un consumo más consciente y sensato, responsable con la limitación de recursos del planeta y ajustado a las necesidades reales», en lugar de las creadas por la omnipresente publicidad o su repetido mensaje «tener para ser».

mercadillo intercambio infantil

El cartel del mercadillo muestra algunos de los dibujos del concurso.

En definitiva, se trata de dar una respuesta a la situación económico social actual de crisis con «una alternativa más humana y solidaria en la que prevalezcan valores como la reciprocidad, la responsabilidad, la ecología y el bien común», explica la Red de Mujeres. Paralelamente, se fomentan las habilidades sociales de los pequeños a la hora de relacionarse con otros niños y se crean redes vecinales de cooperación e intercambio no mercantilizadas, agrega el colectivo, que invita a las familias a sumarse a esta iniciativa el próximo 8 de junio de 11.00 a 13.00 horas en el centro cívico del Zaidín.

De cara al encuentro, decenas de pequeños se han sumado esta tarde en la confección de un cartel de presentación gigante, un collage al que se sumarán algunos de los dibujos de los alumnos que han participado en el concurso de pintura ‘¿Cómo imaginas un lugar donde niños intercambian sus cosas sin dinero?’.

Las pinturas más representativas del certamen se expondrán en los exteriores de este mercadillo sin espacio para el dinero. Durante el encuentro se dará a conocer, por otra parte, al ganador de la propuesta, que se obsequiará con un lote de libros y ‘justas’, monedas sociales con las que descubrirá que el valor del intercambio no tiene precio.

(03/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] En tiempos de crisis, y también en épocas de bonanza, conviene que los niños aprendan a disfrutar del tiempo libre sin recurrir al consumo. Con este fin los pequeños del Zaidín protagonizarán el mercadillo de trueque que se celebrará en el barrio el próximo 8 de junio. Lorena Moreno cuenta en GranadaiMedia cómo ven los niños del barrio un mundo en el que en lugar d…. […]

    Granada despierta con los niños pintando un mundo distinto | Granada despierta
  2. Gracias. ¡Lo comparto!

    MMar

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.