Arte a pie de calle

Más de 30 artistas expusieron sus trabajos en el primer Mercado de Arte Contemporáneo del Campo del Príncipe. Los participantes aplauden la iniciativa y piden que se repita de forma periódica para atraer a más compradores.

Felizmente, el clima sonrió a la iniciativa del Mercado de Arte del Realejo, que celebró su primera edición piloto el domingo 21 de abril. Más de treinta artistas se inscribieron para esta jornada de arte contemporáneo al aire libre, que entre las 10.00 y las 20.00 horas convirtieron el Campo del Príncipe en una improvisada galería de arte con jóvenes promesas y talentos reconocidos de la provincia. Unos construían sus propios stands para que hiciera de muestrario y otros, a modo de mercadillo, las disponían entre bancos y empedrados.

La conclusión, por parte de los participantes, fue unánime. Por un lado, fue una buena oportunidad para darse a conocer, para poder mostrar al aire libre la valía de cada uno y para que los propios artistas se conocieran entre sí y pudieran surgir colaboraciones futuras. Pero las ventas fueron bastante ajustadas, en buena medida por la sorpresa que suponía para los muchos viandantes -recordemos que era un buen domingo de primavera en el Campo del Príncipe- que se encontraban con un mercado de arte contemporáneo sin esperarlo. Los artistas que exponían sus obras aplaudían la iniciativa, pero pedían que fuera periódica, para que el público se acostumbre a su presencia y acuda ex profeso. Desde la Asociación de Vecinos del Realejo, su presidenta, Piedad Cardenete, aseguró que ya están estudiando cómo hacer este encuentro al aire libre algo habitual en el barrio.

Los fans de El Niño de las Pinturas pudieron adquirir una de sus obras o muestras directamente de sus manos y hablar con él. Se acercaron los nuevos ejemplos de focos de arte en la ciudad, como obras de la colección de Tetera & Kiwi, una productora audiovisual y galería de arte de la calle Fábrica Vieja, o el taller de grabado y estampación de Ana Villén en el barrio, Bon À Tirer, así como el taller de JJ Dueñas Ruiz. El artista chileno afincado en Granada, Leo Soto, se ofreció también como retratista, el artista callejero Manu Sinkeli volvió a sacar los pinceles. «Hace mucho tiempo que trabajo como payaso, pero esto ha sido una buena excusa para sacar cuadros que tenía pintados y venir al Campo del Príncipe a pintar», comentaba. Junto a él, María José Dopico, pintora y grabadora, vendía una de sus obras de mayor formato a una visitante que no podía irse sin ella.

María de la Rosa Soriano, pintora del Realejo, subrayó: «Lo bueno es que se haga en el barrio. Muchos no lo saben, pero aquí hay mucha producción y de mucho nivel». Aitor Pereira (el conocido DJ Calagad 13, también artista) muestra unas series de sus trabajos más pop, con retratos multicolor de determinados personajes famosos, el Taller Voltarte presentó lo mejor de su colección, los turbadores y personalísimos retratos de Verónica Soto (conocida como La Tonta el Bote) fueron de los más comentados,  así como el stand con las creaciones de Pepitilla Pizpireta, junto a las fotografías en blanco y negro de la almeriense María Egea.

Desde el taller de pintura de la Casa de Porras llegaron Diana Prados, que lleva muchos años en el mundo del arte, y Alhambra, con sus telas decoradas artesanalmente con las técnicas batik y gutta. Desde más lejos, Polonia -aunque estudiantes de Bellas Artes en Granada-, se acercaron al Realejo Katarzyna Surman y Natalia Sajewicz con sus dibujos. Los retratos de tallas religiosas y un gran formato del monumento a Ángel Ganivet se apoyaba en la Cruz del Campo del Príncipe pintados por Paloma Morales Torribas. También estaban presentes las bolsas serigrafiadas y los retratos delicados de Mercedes de Bellard, las originales creaciones de Dedos, un stand compartido por las tres licenciadas en Bellas Artes Marta, Rut y Paula, los cuadros de la estudiante Lucía Palma, y las composiciones de Samuel López Pérez.

Comentarios en este artículo

  1. Soy Diana Prados y en este artículo se dice que acabo de iniciarme en el mundo del Arte….????
    Me inicié hace muchísimos años, era pequeña y pintaba. Por favor, les ruego rectifiquen, pueden informarse con mi nombre.

    Diana Prados
  2. Ok, lo corregimos. Es lo que nos comentaste en su momento, hace años de este contenido. Quizás te entendimos mal. Si lo deseas, también podemos eliminar la referencia completa.

    Luis Arronte

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.