El Mercao Social: una alternativa solidaria

Dos años, un centenar de socios y 20 organizaciones demuestran que la alternativa de economía social del Mercao va calando en la sociedad

Ambiente en la calle del Mercao Social y Cultural de Granada

La celebración de su segundo aniversario bien podría compararse con alguna edición de un festival. Si hay una prueba de que poco a poco el Mercao Social va calando en una ciudad con ganas de cambiar las cosas es la presencia ayer en su fiesta de cientos de granadinos que quisieron celebrar con él sus dos años de vida.

El mejor apoyo para un proyecto que no recibe ninguna ayuda pública es el público sin más. Y los bailes, los conciertos, el teatro o el tapeo que ofreció ayer como ‘recompensa’ a sus socios y seguidores llenaron literalmente su sede y la calle Guadalajara en la que se ubica.

En el Mercao Social de Granada se vende sí, pero lo que se puede comprar en su tienda Ágora es mucho más que productos. Esta iniciativa es el lugar ideal para compartir una filosofía muy distinta a la del puro consumismo y tiene más que ver con una oferta económica, social y cultural que piensa antes en las personas que en el dinero.

Toda su oferta, la económica, social y cultural, huye por tanto del afán recaudatorio para pensar más en lo que tiene de oportunidad. Lo lleva demostrando desde hace dos años, cuando sus promotores se empeñaron en extender por Granada una alternativa a la economía a la que nos tienen acostumbrados.

Tapeo en el Mercao durante la fiesta de su segundo aniversario.

Tapeo en el Mercao durante la fiesta de su segundo aniversario.

Fruta y verduras de asociaciones de parados, ropa ética de diseñadoras de aquí, libros críticos, vinos de Alhama y cervezas artesanales… todo relacionado con proyectos colectivos. El beneficio que se obtiene al adquirir todos esos productos con los que el visitante se encuentra al cruzar la puerta del Mercao puede llegar a cambiar la vida de sus productores.

Todo comenzó mucho antes de 2013, cuando sus promotores decidieron darle forma física a sus ideales. Hoy son ya unas veinte organizaciones y unos cien socios los que forman parte de esta red que apuesta por la cooperación y la participación.

Y entre ellos, asociaciones como Atrapasueños (que lucha por una cultura diferente); la Asociación de Parados de Albolote (un nuevo proyecto de fomento de la economía social); Alianza por la Solidaridad (con la vocación de trabajar por un mundo más sostenible); Som Energía (cuyo objetivo es alcanzar un modelo de energía 100% renovable); o Coop57 (una cooperativa de servicios financieros éticos).

Esta ‘alianza’ con organizaciones de este tipo hace que el Mercao ofrezca a quienes lo necesiten una ayuda valiosísima en estos tiempos. Su colaboración con Abogad@s en Red y Autonomía Sur facilitará a partir de ahora un nuevo servicio de asesoramiento legal y fiscal para apoyar proyectos de economía social y solidaria en Granada.

Se trata de un servicio gratuito dirigido a colectivos, cooperativas, asociaciones o todo aquel que tenga una idea de economía social. Y para asistir sólo tienes que solicitar una cita al correo: organizaciones@mercaosocialgranada.org.

Comentarios en este artículo

  1. […]  https://granadaimedia.com/mercao-social-cultural-granada/ […]

    GRACIAS POR SEGUIR UN AÑO MÁS CON EL MERCAO - Mercao Social y Cultural de Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.