Mi barrio es mi casa

Representantes políticos y vecinales de la junta municipal del distrito Norte sellan el consenso para poner en marcha la campaña ‘Mi barrio es mi casa’, que pretende mejorar la vida de los vecinos a través del cuidado de las instalaciones y el mobiliario urbano.

mi barrio es mi casa

Porque también soy vecina del barrio, quiero creer que lo vivido hoy en el centro cívico Norte es algo nuevo. Porque me duele el barrio lo bastante para casi llorar (de rabia, más que de otra cosa) cuando los habitantes de más edad o antigüedad me cuentan de las reivindicaciones de más de 30 años que casi nunca llegan a buen puerto.

Hoy los representantes políticos y vecinales de la junta municipal de distrito se han sentado ante los medios para contar que se han puesto de acuerdo. ¡Vaya notición!

El motivo del consenso es un programa de sensibilización que pretende mejorar las condiciones de vida en el barrio a través del cuidado de los espacios públicos. La idea es promover, con anterioridad a cualquier intervención, una campaña de información para que los habitantes del distrito sepan qué se va a realizar y cuánto cuesta. Se trata de que los vecinos le tengan más ‘cariño’ al barrio y cuiden las instalaciones para frenar a los vándalos.

‘Mi barrio es mi casa’, se llama el programa, que es transversal a todas las áreas del Ayuntamiento de Granada y para el que los alumnos más pequeños del taller de manualidades del centro cívico han creado el bonito cartel que sirvió de escenografía a la rueda de prensa de esta mañana.

Una campaña como esta podría hacerse en cualquier barrio de la ciudad, no nos engañemos. En el Albaicín, por ejemplo, para protegerlo de las pintadas que afean el patrimonio. Pero en Norte importa más, o es más trascendente, porque en ese vandalismo de unos pocos vecinos con las instalaciones y el mobiliario urbano del barrio se apoyan casi siempre las administraciones para dejar de invertir en mejoras.

La primera actuación, el parque de la playa de Almanjáyar

La primera de las intervenciones que se van a realizar teniendo en cuenta estos criterios es la rehabilitación del conocido como parque de la playa de Almanjáyar, un espacio de ocio junto a la piscina municipal al que apenas le quedan farolas y bancos en buen estado. Degradado por el vandalismo y la ‘inacción’ de las administraciones, será el primer espacio de uso común del distrito Norte que se recupere.

En la rueda de prensa de hoy estaba Ángel Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Almanjáyar, que además gestiona la piscina municipal. Rubio mostró su contento con el programa, aunque recordó que ya en los colegios se viene trabajando, «y muy bien», para sensibilizar a los escolares con el cuidado del entorno. ‘Mi barrio es mi casa’ quiere por ello llegar a todos y no sólo a los más jóvenes.

Feliz se mostró también el presidente de la asociación de vecinos de Cartuja, José Miguel Rodríguez, más centrado en elogiar el consenso político; y los de Campo Verde, Brígido López, y Parque Nueva Granada, José María Rodríguez. También los ‘Juanes’ (el de Rey Badis y el de La Paz).

«Es uno de los días más bonitos de mi vida política», comentaba el aún joven concejal de Empleo y alcalde de barrio, Jorge Saavedra, que cedió la palabra a una también joven e ilusionada concejal del PSOE, Jemi Sánchez. Ambos hablaron de consenso, de trabajar por los vecinos dejando a un lado los enfrentamientos políticos. También la vocal de UPyD, Purificación Reina, vecina del barrio como Rafa Caracuel, presidente de Nuevas Generaciones y vocal del PP en la junta municipal del distrito Norte.

Hoy todo fue concordia y por el bien del barrio una desea que no sólo vaya bien este programa de concienciación de los vecinos, que la distensión sirva para reivindicar lo que va mal en el barrio y debe arreglarse. Y que se sumen otros, todos, como pidió Saavedra en la presentación de la campaña.

En GranadaiMedia ya tenemos nuestra pulsera y estaremos ahí para contarlo.

(25-03-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Que pena que no estuvieran todas la áreas de todos los partidos y por supuesto los vecinos y sus organizaciones para que toda se hiciera en integral , pero parece que no es posible. espero como vecina que esto sea el principio de una esperanza para el barrio

    Isabel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.