Una moción para los negocios históricos

Espartería Centro

La Espartería San José, en la calle Jáudenes. Foto: GiM.

La finalización del contrato de alquiler de renta antigua afectará a cientos de negocios del casco histórico, algunos de ellos de gran valor etnológico que pueden estar en peligro. La intención de los socialista es que se incluya en el Plan Centro un apartado que recoja la protección del patrimonio mueble de establecimientos como las farmacias Gálvez, o Zambrano, Los Italianos o las bodegas Castañeda

El Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción al pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Granada inicie los trámites oportunos para que el Plan Centro incluya un apartado para que se proteja el patrimonio etnológico de ciertos negocios granadinos que por su historia constituyen parte del patrimonio cultural y social de los granadinos.

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, detalló que hablamos de establecimientos como Los Italianos, las farmacias Gálvez o Zambrano y las bodegas Castañeda o Espadafor, “negocios con un patrimonio mueble que debe preservar el Plan Centro bajo el amparo de Bien de Interés Cultural de carácter etnológico dado su valor histórico, sentimental, y porque constituyen parte del imaginario colectivo granadino”.

En este sentido, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, explicó que la moción surge como respuesta al problema que “se nos avecina con la finalización del contrato de rentas antiguas que supondrá que a partir del próximo 1 de enero, cientos de negocios del centro de la capital en régimen de alquiler de renta antigua estén en peligro ya que no podrán hacer frente al coste de los nuevos precios impuestos por los propietarios”. Ruz recordó que a instancias del grupo socialista en el Consistorio granadino se elevó a Gobierno de España una petición de moratoria dada la situación de crisis que atraviesa el sector, “iniciativa que fue rechaza por el PP”.

Ruz detalló que en otras ciudades, como Madrid, también gobernada por el Partido Popular hace muchos años, no sólo se protegen y están catalogados estos negocios, sino que se hacen rutas turísticas para visitarlos. “Aquí, desgraciadamente, ni se protegen ni se ponen en valor, y ahora están a punto de desaparecer”, sentenció.

(24-10-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.