IU tendrá grupo propio tras recular el PP

modificación del rom pleno ayuntamiento de granada

Izquierda Unida tendrá grupo propio en el Ayuntamiento de Granada tras firmar el alcalde un decreto que deroga el artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que obligaba a tener dos concejales para ello. El decreto será ratificado en el pleno de organización, según ha avanzado el portavoz de la formación de izquierda, Francisco Puentedura.

Se trata de una de las primeras actuaciones de José Torres Hurtado que rectifica una decisión tomada en el anterior mandato. Lo hace, además, respondiendo a las exigencias de Ciudadanos, que incluía entre las condiciones para permitir el cuarto mandato del Partido Popular, la reforma del ROM.

En el verano de 2012 la mayoría absoluta del PP aplicó el rodillo para aprobar una modificación del reglamento municipal que establecía la necesidad de que una formación alcanzara al menos dos actas de concejales para constituir grupo propio, redujo el número de mociones que se podían presentar a pleno y los tiempos de intervención en el debate.

Desde que Torres Hurtado puso sobre la mesa la modificación del reglamento, la oposición la calificó de «golpe de Estado». «El PP silencia a 47.084 granadinos», protestaron con carteles los ediles de UPyD, IU y PSOE en el pleno en el que la iniciativa popular salió adelante.

El gobierno de Torres Hurtado siempre se escudó en la ley de estabilidad presupuestaria para justificar su iniciativa, algo con lo que nunca estuvo de acuerdo la oposición. La ausencia de mayoría absoluta en este mandato obliga al Partido Popular a recular.

No ha sido Ciudadanos el único grupo que se ha manifestado por la necesidad de modificación del ROM, tanto PSOE, como Vamos Granada también lo habían defendido. Incluso el PP, en las horas en las que aún se negociaba el sentido del voto en el pleno de investidura, se mostró partidario de este cambio.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.