El Zaidín retoma la lucha por la biblioteca

La plataforma por la reapertura de las Palomas reanuda sus movilizaciones para reclamar que Junta y Ayuntamiento se impliquen en la gestión de este espacio cultural. El colectivo celebrará una reivindicativa acción cultural en la Fuente de las Batallas el próximo 18 de enero.

biblioteca de las Palomas

Flashmob por la biblioteca protagonizado por los vecinos en la plaza del Carmen. Patricia R. de Rosario

Personajes de conocidas obras de literatura ‘tomarán’ la Fuente de las Batallas este sábado, 18 de enero, en busca de una biblioteca donde puedan compartir sus historias. Con esta acción cultural, prevista a las 12.00 horas, la plataforma por la reapertura de las Palomas reanudará sus movilizaciones para reivindicar que Junta y Ayuntamiento «asuman sus responsabilidades» y «se impliquen en la gestión de la biblioteca» de cara a que «vuelva a ser pública».

El colectivo retoma con su principales armas -los libros y la palabra- su lucha por este espacio cultural, cerrado en agosto 2011 por el Ayuntamiento y reabierto por los propios vecinos, que decidieron ocuparlo tras más de un año de protestas sin precedentes por los libros.

Aunque la plataforma autogestiona las Palomas, sus integrantes denuncian el «abandono» por parte de las administraciones. Actualmente, la biblioteca carece de calefacción, con lo que las condiciones para el estudio resultan paupérrimas por el frío, advierte el colectivo, que tampoco sabe si la Cultura volverá a sufrir un nuevo apagón. Ya el Ayuntamiento la dejó sin luz argumentando que los suministros correspondían a la Junta, a la que devolvió la titularidad del edificio poco después de que el barrio lo ocupara. El Gobierno andaluz se comprometió, por su parte, a afrontar este gasto hasta finales del año pasado. Ante el vencimiento del plazo, los vecinos temen quedarse a oscuras «en cualquier momento».

cartel biblioteca palomas

Cartel de la acción cultural.

A pesar de que han mantenido encuentros con responsables autonómicos de Cultura -el último en noviembre- su proyecto de gestión compartida sigue «sin respuesta», critica la plataforma, convencida de la necesidad de acercar los libros -y con ellos el conocimiento- a esta humilde zona del Zaidín.

«Queremos colaborar para mantener abierto este espacio, como hasta ahora venimos haciendo con gusto. Pero somos conscientes de que el voluntariado no puede sustituir la labor de un profesional porque supone eliminar un puesto de trabajo. Las Palomas necesita un bibliotecario, contratado, al menos, a media jornada», defienden los vecinos, que exigen, además, su dotación con equipos informáticos que permitan a los estudiantes acceder a este servicio.

De momento, la plataforma por la reapertura ha conseguido dar vida a la biblioteca con más 10.000 volúmenes bibliográficos donados por la ciudadanía, un horario de apertura fijo y el desarrollo de actividades culturales (viernes y sábado) organizadas por distintas asociaciones. El barrio está decidido a dar un paso más para acabar con su abandono y recordar a las administraciones «una obligación que parecen haber olvidado». Con este propósito volverá a tomar la calle para gritar con fuerza, como ya lo hiciera Lorca, que el pueblo no solo quiere pan. También necesita libros.

(14/01/2014)

 

 

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.