El movimiento SOP llega a Granada

OEP Electrics y el Movimiento Stop Obsolescencia Programada se desvinculan de la figura de Benito Muros. Mantienen la garantía de 25 años para la bombilla, que es reparable pero no eterna.

bombilla sop domoelectra

La bombilla SOP es LED y tiene una garantía de 219.000 horas.

Muchos abrieron los ojos con el documental ‘Comprar, tirar, comprar’ que hace un tiempo emitió TVE. Benito Muros lo hizo hace unos años, cuando conoció la historia de la bombilla centenaria que sigue alumbrando el parque de Bomberos de Livermore en California.

Junto a un grupo de ingenieros se puso manos a la obra y fabricó, asegura, una bombilla sin obsolescencia programada. Es, defienden desde su empresa OEP Electrics, «la bombilla eterna». Pero como no seremos testigos de esa eternidad, tiene una garantía de 25 años.

Muros ha manifestado en varias entrevistas que lo han llegado a amenazar de muerte por sus bombillas SOP y que llegaron a hacerle una oferta millonaria para que no las pusiera en el mercado. Una oferta que rechazó porque precisamente lo que pretende es «cambiar las reglas del juego». A Benito Muros no le faltan detractores.

Pero igual que hay personas dispuestas a ponerle piedras en el camino, hay otras entusiastas del movimiento SOP que promueve Muros. Desde ayer, las nuevas «bombillas eternas» se pueden comprar en Granada en una tienda de barrioDomoElectra ha decidido comercializarlas no sólo en su tienda física, también en su tienda online.

manuel jesús amate, domoelectra

Amate atiende a los medios en una imagen de archivo.

Manuel Jesús Amate, propietario del pequeño negocio de venta e instalaciones técnicas, no quiere quedarse ahí en su apoyo al movimiento SOP. Amate, impulsor junto a su equipo (Carlos y Adolfo) de otros movimientos sui generis en Granada como el ‘cash mob’, ha avanzado a GranadaiMedia que está en negociaciones con el Parque de Bomberos Norte para instalar allí una de las bombillas eternas y la correspondiente webcam. Será la versión 2.0 de la archifamosa bombilla de los bomberos de Livermore.

OEP Electrics se desvincula de Muros

La compañía OEP Electrics, que fabrica la bombilla SOP, ha anunciado en un comunicado que se desvincula públicamente de la figura de Benito Muros, que «venía representando hasta ahora al movimiento SOP».

Pero lo cierto es que Muros ha activado su perfil en Twitter y sigue promocionando el movimiento, incluido su anuncio de que instalará dos fábricas de la ‘bombilla eterna’ en Cuba, una noticia de la que se ha hecho eco el portal Cubainformación, una plataforma para divulgar información afín al gobierno cubano.

En DomoElectra seguirán comercializando la bombilla, que no es eterna pero sí «reparable». OEP Electrics les ha comunicado que mantienen la garantía de 25 años. También siguen a la espera del permiso del Ayuntamiento de Granada para instalar una en el parque de bomberos de Norte y comprobar cuánto dura.

(12-04-2013)

(Actualizada el 07-07-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Norte, por su parte, ha comenzado a comercializarse una ‘bombilla eterna’ que pone fin a la obsolescencia programada. Benito Muros y un grupo de ingenieros decidieron fabricarla, pese a tenerlo todo en contra. Lo […]

    Granada despierta con un extraño robo y una 'bombilla eterna' | Granada despierta
  2. Empieza la revolución en Domo Electra 🙂

    Adolfo Carmona
  3. Ya mismo empezará a lucir eternamente en el Parque de Bomberos de Granada 😉

    Manuel @DomoElectra
  4. Y allí estaremos para contarlo 🙂
    Saludos y buenos días!

    Ana C. Fuentes
  5. El primer paso para acabar con la aberración del consumismo.

    Enhorabuena

    Luis Miguel Sanchez Nogueras
  6. Una preguntilla… ¿Cuánto cuesta?

    Jesús
  7. Que conste que estoy totalmente de acuerdo con los principios del movimiento SOP: la llamada «obsolescencia programada» me parece un fraude vergonzoso al consumidor y un atentado contra la sostenibilidad. Dicho lo cual, creo que es importante que el movimiento siga creciendo sin que nadie se apropie de él, y en concreto creo que sería bueno que se desmarcara de Benito Muros.

    Desde mi humilde punto de vista, sus «bombillas eternas» (que no son tan eternas, parece) son puro marketing, e intentaré explicar brevemente porqué. Mis sospechas vienen por lo siguiente:
    – Al principio, leí declaraciones del supuesto inventor asegurando que su bombilla duraba 100 años (ahora cifra su vida útil en una cuarta parte, 25 años)
    – Las lámparas LED convencionales pueden durar unos 20 años en promedio, no 2, como falsamente se ha dicho.
    – La famosa bombilla del parque de bomberos californiano (incandescente, con filamento de carbono) no tiene nada que ver con la supuesta bombilla eterna (tecnología LED) con la que se pretende comparar.
    – En resumen: en mi opinión, las bombillas de B. Muros son simples lámparas LED; eso sí, vendidas a precio de oro con una campaña de marketing «conspiranoico» detrás.

    Leed esta noticia y sacad vuestras propias conclusiones:

    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/la-bombilla-eterna-invento-espanol-o-cuento-chino_EfhCmgUB986BDDSNOtTFF1/

    Bert
  8. Bert, uno de los enlaces que he incluido en la información (en la frase «A Benito Muros no le faltan detractores») cuestiona la bombilla más o menos en los mismos términos.

    Le preguntaré a Antonio Martínez Ron si finalmente le enviaron la bombilla y si finalmente tiene la opinión de expertos.

    Ana C. Fuentes
  9. Bert,
    como instalador autorizado y técnico superior no te preocupes que le haré todas las pruebas pertinentes con sus respectivos vídeo en youtube. Soy un técnico2.0 muy inquieto 🙂

    Manuel Amate
  10. Bert, se ha fabricado con los mejores materiales que hoy en día la tecnología nos puede ceder. Al igual que se fabricó hace 111 años la bombilla de California, la cual, la patente está en paradero desconocido, o quizás en algún cajón del primer fabricante de bombillas del mundo 🙂

    Manuel Amate
  11. Ana, he leído el enlace al blog que mencionas y me parece que el autor se equivoca al entrar en descalificaciones personales hacia B. Muros, sin aportar ningún argumento a su crítica, solo juicios de valor. En la noticia que indico más arriba al menos se contrastan informaciones y opiniones de ambas partes.

    Creo que en la noticia que enlazo se ponen de relieve algunos puntos oscuros acerca de las llamadas «bombillas eternas» que a mí personalmente me hacen desconfiar:
    – ¿Por qué Muros dice que la duración media de las lámparas LED es de 2 años, cuando lo cierto es que pueden durar diez veces más? (cifra cercana a la vida útil de sus bombillas, por cierto)
    – ¿Por qué Muros no ha patentado sus bombillas, como sería lo normal en estos casos?
    – ¿Por qué ese baile de cifras en la garantía? El supuesto inventor ha dicho que sus bombillas duran «para toda la vida», 100, 50 y ahora 25 años…
    Demasiadas lagunas en esta historia que repito, personalmente a mí me hacen dudar.

    Manuel, confío en que nos ayudarás a salir de dudas 😀

    Bert
  12. Bert, la verdad es que estuve buscando «otros puntos de vista» y no me salió el artículo de Antonio (el enlace que compartes) en las búsquedas. Sigo desde hace tiempo su blog y lo respeto.
    Sí, seguramente Manuel nos ‘arrojará luz’ sobre el asunto.
    Saludos y gracias por comentar!

    Ana C. Fuentes
  13. Enhorabuena,con muchos gestos como este nuestros hijos heredaran un planeta mas sostenible.

    Antonio
  14. […] La bombilla eterna que comercializa DomoElectra ya ilumina el parque de bomberos de Granada. El movimiento S.O.P. también puede llegar a tu casa. […]

    Granada Despierta con menos médicos y un incendio en San Miguel | Granada despierta
  15. Dicen que Benito Muros se ha desvinculado de Oep Electrics y del Movimiento SOP porque sus socios le querian obligar haciendo uso de su mayoria a fabricar con obsolescencia programada, es decir como todas las bombillas. Ha publicado su propia Pag. web: http://www.benitomuros.org vale la pena verla es una pasada, este hombre los tiene bien puestos.

    Alfons
  16. A Benito Muros ya le hemos parado los pies, queria fabricar y cambiar el modelo economico. Nos hemos quedado con la patente y la marca. Ya no podra volver a utilizarla. La sociedad deberia agradecernos que lo hayamos quitado de enmedio. Descanse en paz Benito Muros y su bombilla, que además nunca pudo comercializar con su tecnologia, las que vendio el distribuidor MHD no era su tecnologia.

    Juan E.
  17. Espero que el Sr. Manuel Jesús Amate no sea otro estafado cómo lo ha sido el ingeniero del proyecto de las bombillas, antiguos socios y demás personas que no han leído los comentarios de la gente que ha sido estafada y ha colgado sus comentarios en la red. Aconsejo a DomoElectra que se lo piense muy en serio, puede ser otro estafado como muchos ……..

    Telepieza

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.