Multa de 7.500 euros para el Zaidín Rock

La amenaza ya es real. El gobierno municipal propone una multa a los organizadores del Zaidín Rock, el festival al aire libre más antiguo de España, de 7.500 euros por carecer del seguro de responsabilidad civil. Granadaimedia ha tenido acceso a la póliza presentada este año, igual a la de anteriores ediciones.

Doroty Perkins Zaidín Rock 2012

Doroty Perkins, una de las bandas que participó en la primera noche del Zaidín Rock.

Ya se sabe la multa que deberá abonar la organización del Festival Zaidín Rock. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha propuesto que se le sancione con 7.500 euros, que es la prevista en incumplimiento de grado medio de la normativa. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado esta mañana que el seguro que presentó la Asociación de Vecinos del Zaidín-Vergeles sólo cubría las actividades que se desarrollaron en el centro cívico, no los conciertos que tuvieron lugar durante cuatro días.

El alcalde José Torres Hurtado ya avisó que se le abriría un expediente administrativo y dejó entrever, en una de sus comparecencias con los periodistas, que la Asociación de Vecinos del Zaidín podía ser  multada por organizar un evento que, según el gobierno municipal, carecía del seguro de responsabilidad civil y del plan de evacuación preceptivo.

Nieto ha explicado a GranadaiMedia que los organizadores del festival pueden presentar alegaciones a la propuesta de sanción.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, ha mostrado su disconformidad con la sanción puesto que «es el mismo seguro» que han presentado en ediciones anteriores. Además, ha puntualizado que el promotor de los conciertos hizo lo propio, tramitando otro seguro de responsabilidad civil por valor de tres millones de euros. «Si otros años se han cubierto los conciertos con el mismo seguro, ¿por qué este año no?», se ha preguntado Ruiz.

Póliza de seguro contratada en 2011

Póliza de seguro contratada en 2011

Granadaimedia ha tenido acceso a los seguros contratados por el colectivo vecinal en anteriores ediciones. En efecto, las pólizas cubren las mismas actividades y por el mismo importe. La tipología de eventos asegurados en 2012, como en anteriores años (véase el seguro de 2011), es de «riesgos de corta duración de festejos populares, verbenas, romerías, bailes públicos y similares«. La cuantía, en todos los casos, asciende a 1,2 millones de euros por siniestro y 151.000 euros por daños personales por víctima.

Póliza del seguro contratado en 2012.

Póliza del seguro contratado en 2012.

En lo que respecta al plan de evacuación, el presidente de la asociación ha explicado que al tratarse de un festival al aire libre no lo precisaba. En todo caso -subraya- el colectivo ha presentado «exactamente la misma» documentación que en años anteriores.

Recibo del pago del seguro de responsabilidad civil.

Recibo del pago del seguro de responsabilidad civil.

A su entender, resultan «lamentables» las «trabas» que el Ayuntamiento pone a este festival, a pesar de su antigüedad -32 años de historia a sus espaldas-, su fama y demostrada afluencia de público. «Este año alrededor de 60.000 personas han pasado por el Zaidín Rock», que hasta ahora ha sobrevivido a las piedras en su camino, recuerda Ruiz. «Se han propuesto acabar con el encuentro a toda costa», agrega el presidente de la asociación, que tiene intención de recurrir la sanción «en cuanto la reciba».

(27/09/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Ayuntamiento de Granada 0 – Cultura 1

    Serranito
  2. Contra quien va el Ayuntamiento?, contra los vecinos, la cultura, o el barrio en sí. Si ha sido presentado el mismo expediente que en años anteriores, ¿porque quiere cargarse el Rock Zaidin y el barrio?

    Antonio Merino Povedano

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.