Multan al presidente vecinal por una obra

Algo más de 6.000 euros debe pagar el constructor Manuel Vargas, presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, por una obra irregular en una vivienda del barrio. Él ha recurrido la multa y asegura que la intervención se ajusta a la legalidad pese a los informes en contra.

Vivienda reformada en la calle Buenaventura objeto de la sanción.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha sancionado con 6.300 euros al constructor y presidente de la Asociación de Vecinos de Albaicín, Manuel Vargas, por una serie de infracciones urbanísticas en la reforma de una vivienda del barrio.

En realidad se trata de dos multas: una leve (1.800 euros) por llevar a cabo con una licencia de obra menor la reforma de la tabiquería interior y los revestimientos de carpintería de un inmueble situado en la calle San Buenaventura que, según el informe de inspección, “excede del permiso tramitado en su día” ; y una grave (4.500€) por construir un nuevo cuerpo sobre la azotea de la planta primera con una superficie de 8 metros cuadrados.

Tanto la propietaria del edificio como Manuel Vargas niegan que se haya vulnerado la legalidad urbanística y aseguran haber recurrido el expediente sancionador convencidos de que todo es un malentendido a la hora de interpretar la norma. «Es algo insignificante y no entiendo cómo se le quiere dar tanto bombo. La actuación se ajusta a la ley y no supone ninguna infracción. Lo he puesto en manos del servicio de aparejadores para demostrar que no se ha hecho nada irregular», ha argumentado Manuel Vargas a GranadaiMedia en su intento de justificar el por qué no se había procedido a la demolición del habitáculo levantado en la azotea y desoyera los decretos ordenando la restitución de la legalidad.

Según los decretos de la Concejalía de Urbanismo, a los que se ha tenido acceso, esta última actuación contraviene la normativa que recoge el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (Pepri), si bien las obras de reforma de tabiquería interior y revestimientos de carpintería «son a priori compatibles con la ordenación urbanística vigente».

«La actuación se ajusta a la ley y no supone ninguna infracción. Demostraremos que no se ha hecho nada irregular»

La obra acumula al menos tres expedientes urbanísticos (paralización de obra, restauración de la legalidad o, lo que es lo mismo, la demolición de la parte nueva, y un tercero sancionador) sin que, a día de hoy, se haya corregido el exceso de volumen de la casa, en total ocho metros cuadrados.

Según uno de los informes de inspección encargados por Urbanismo, la valoración de las obras realizadas, tanto la reforma interior como la obra de ampliación, asciende a 37.824 euros cuando, según queda reflejada en la licencia de obra menor obtenida, la actuación se había presupuestado en 4.600 euros.

En varios decretos, el Ayuntamiento le había hecho saber tanto al propietario como a la empresa de albañilería que las obras “no son compatibles con la ordenación urbanística vigente”, por lo que requería al interesado que “reponga la realidad física alterada a su estado originario”.

Manuel Vargas indicó al subdirector de Edificación del Servicio de Disciplina Urbanística que la ampliación de la superficie detectada en la azotea “existía previa a la obra». La propietaria de la vivienda asegura, en un escrito dirigido a la Gerencia de Urbanismo el pasado 12 de septiembre, que se había procedido a la legalización de las obras y tramitado la documentación técnica necesaria para solicitar la correspondiente licencia urbanística y justificar que las obras no habían supuesto aumento de volumen o exceso de alineación sobre la construcción original.

«Vamos a demostrar que es legal pese a los informes en contra. Hay actuaciones urbanísticas que pueden ser denunciables, pero ésta no es una de ellas. Todo es legal», insiste Vargas.

(7-2-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Constructor y presidente de la asociación de vecinos Albaicin incumple la normativa urbanística del Plan Especial en un barrio patrimonio de la humanidad. Y sigue de presidente? Esto huele a podrido!

    Antonio
  2. Aviso a navegantes: No vamos a aprobar ningún comentario que incluya insultos o acusaciones que no se puedan probar, ya sea con nombres y apellidos o amparándose en el anonimato.

    GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.