Polémica por las multas de tráfico en Elvira

El Ayuntamiento ha emitido 7.368 sanciones en los primeros seis meses de actividad de la cámara de la calle Elvira, en el Albaicín, según denuncia el PSOE quien critica el «afán recaudatorio». El gobierno lo desmiente, asegurando que busca conservar el patrimonio.

Cámara-calle-Elvira

Un vehículo se dispone a acceder a la zona de Plaza Nueva en la zona vigilada por cámaras, antes pilonas.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, José María Rueda, ha criticado que la única política de movilidad del equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, sea “freír a multas a los granadinos”. El edil ha lamentado que en la semana de la movilidad, la única novedad en materia de tráfico sea conocer que en los primeros seis meses de funcionamiento de la cámara de la calle Elvira, el área de Tráfico lleve ya contabilizadas 7.368 sanciones impuestas a los conductores, “lo que nos da la razón cuando decíamos que la idea de sustituir la pilona por una cámara solo respondía al afán recaudatorio del PP”.

Los datos sobre las sanciones impuestas han sido desmentidos por la propia concejal del área de Movilidad, Telesfora Ruiz, quien, además de defender el sistema de control de accesos a través de cámaras,  ha asegurado a Granadaimedia que muchas de las infracciones han sido recurridas y, en algunos casos, estimadas a favor del conductor.

En este sentido, ha censurado que la única medida del gobierno popular en materia de tráfico “esté encaminada a sacar dinero a los ciudadanos sin ofrecer desde hace más de dos años ni una sola alternativa o medida para paliar el caos que impera en la capital”. Así, ha recordado que “nada se sabe del Plan de Movilidad aprobado en pleno, de las Líneas de Alta Capacidad o del tren a la Alhambra anunciado para septiembre”.

Rueda ha recordado que mientras Granada sigue “con el gran récord de tener el billete de autobús más caro de Andalucía, el alcalde sigue quitando líneas de la Rober y es incapaz de cerrar ninguno de los proyectos que han anunciado, como la puesta en marcha de bonos baratos para los aparcamiento de borde”.

El edil socialista ha mencionado que mientras en la semana de la Movilidad, el Ayuntamiento “se limita a hacer una exposición sobre tráfico y humor, las subvenciones a los eurotaxis siguen aparcadas, poco sabemos de los pasos que da el Instituto Metropolitano del Taxi, o de los planes para fomentar el uso de las bicicletas que tiene el PP”.

El concejal del PSOE ha insistido en que “un alcalde que le duele su ciudad, no puede basar sus políticas de movilidad tan sólo en sancionar” y ha anunciado que el grupo municipal socialista “pedirá información sobre el número de multas impuestas con la cámara de Severo Ochoa, que se ha vuelto a cambiar de ubicación, creemos que para buscar otro punto en el que sangrar a los granadinos y engrosar así unas arcas municipales vacías por la nefasta gestión Torres Hurtado que más allá de subir impuestos, multar y echar exabruptos, poco sabe hacer”.

La versión de Telesfora Ruiz

Por su parte, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, ha negado que la sustitución de las pilonas por cámaras tenga un interés recaudatorio. «No es cierto. Lo que persigue es una mayor fluidez en el tráfico, evitar los accidentes por la subida de las pilonas y conservar el patrimonio, una de las recomendaciones que nos hace la Comisión Europea».

Las pilonas han demostrado, según Telesfora Ruiz, que son «demasiado agresivas y ralentizan la circulación de aquellas personas que sí tienen acceso: residentes, repartidores o turistas que acceden a sus hoteles». La concejal ha llamado a la responsabilidad del conductor, que «sabe que son zonas restrictivas». «Siempre al principio hay más imprudencias y es posible que se produzcan despistes, pero en cualquier caso la situación se ha normalizado», ha señalado Telesfora Ruiz, quien asegura desconocer el número real de sanciones, una vez que se han estimado las alegaciones de los conductores multados por equivocación.

(16-9-2013)

Comentarios en este artículo

  1. He estado en el mes de diciembre en esa ciudad, he recibido una sancion por circular por carril bus ¿no se los metros? Ya esta pagada. NO RECOMENDARE A NINGUN CONOCIDO QUE VISITE GRANADA, TE PUEDEN VACIAR EL BOLSILLO A SANCIONES, POLICIA LOCAL EN TRES DIAS NO VI A NINGUNO

    rafael beneyto rius

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.