El Arqueológico y el Maristán salen del olvido

La Junta de Andalucía invertirá en 2015 160.000 euros en la reforma de la primera planta del Museo Arqueológico de Granada y otros 100.000 para trabajos de conservación del Maristán nazarí, el antiguo hospital para pobres.

Casa Castril, Museo Arqueologico de Granada

Portada renacentista de la entrada al Museo Arqueológico de Granada. Foto: Alberto Donaire

La Junta de Andalucía destinará en los presupuestos de 2015 un total de 159.000 euros a la reforma de la primera planta del Museo Arqueológico de Granada, además de una partida de 100.000 euros para licitar las obras de «conservación y futura puesta en valor» del Maristán, el antiguo hospital situado en el Albaicín declarado en 2005 Bien de Interés Cultural, a escasos metros de la Casa de Castril.

Este mismo jueves el PP denunciaba ante los medios de comunicación que no se contemplaban inversiones para el Museo, el Maristán y los baños de Hernando de Zafra. Sobre el papel, los 159.000 euros del Museo Arqueológico figuran en el programa de inversiones de los presupuestos de Andalucía; no así el Maristán nazarí, cuya intervención en materia de conservación no se refleja en las cuentas generales aunque sí provinciales. La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, precisó en el acto de presentación del presupuesto, que contó con la presencia del consejera María José Sánchez Rubio, que la partida destinada a la reconstrucción del hospital para pobres del siglo XIV, prácticamente desaparecido,  asciende a 100.000 euros, una cantidad con la que arrancar un proyecto totalmente abandonado que requiere de un compromiso mayor en próximos años.

Plataforma ciudadana: «El logro de los 360.000€ lo vemos como un inicio del camino y no como un destino. Es un paso para conseguir que se abra con el máximo de su colección»

La reforma arquitectónica de la planta baja de la Casa del Castril, sede del Museo Arqueológico de Granada, contará además con otros 200.000 euros que el Gobierno central ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, un dinero que dijo haber consignado este año pero que se esfumó como consecuencia de otro desencuentro más entre administraciones.

La presión ciudadana, en este caso de la Plataforma por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, constituida a principios de enero, ha sido determinante para forzar al Gobierno central, propietario y responsable de la conservación, y a la Junta de Andalucía, encargada de su gestión, a buscar una solución a un espacio que lleva cerrado al público desde mayo de 2010. En la memoria de los presupuestos, la Junta justifica la partida de 159.000 euros en el compromiso del Gobierno central de cumplir con la inversión en lo referido a la «adecuación museográfica». Por su parte, la administración autonómica se encargará de la obra del vestíbulo para mejorar la accesibilidad.

Tras conocer por GranadaiMedia la inversión prevista en el museo, la plataforma ciudadana por la reapertura del Arqueológico ha mostrado su satisfacción por lo que considera «un primer paso». En una nota remitida a este medio, la plataforma considera «esencial» la labor que ha venido desarrollando durante estos meses para «movilizar a las administraciones y conseguir estos 360.000€» . «Lo vemos como un inicio del camino y no como un destino. Es un paso para conseguir que la Casa de Castril vuelva a abrir completa con el máximo de la colección expuesta que el espacio permite y se lleven a cabo los arreglos necesarios en la Casa de Latorre. Entonces el museo volverá a estar abierto».

 

 

Comentarios en este artículo

  1. Una gran alegría, que espero quede reflejada con la licitación de contratos y el inicio de las obras lo antes posible. Como miembro de la plataforma me siento feliz de haber logrado algo que a comienzos de año era casi utópico. Por tanto, seguiremos el camino hasta ver las puertas del museo abiertas, pero estas noticias ayudan y animan a seguir este camino.

    Alberto Donaire

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.