Nace la asociación de parados de la Chana

Nace en la Chana la asociación de parados ‘Tirapalante’, una organización que cuenta en la actualidad con medio centenar de socios y que tiene entre sus fines promover la creación de empleo en el barrio y fomentar el movimiento cooperativista entre sus asociados.

Asociación de parados de la Chana

Pepe Hidalgo y Vanesa castro, de la asociación de parados ‘Tirapalante’ de la Chana

‘Tirapalante’ es el nombre de la recién creada asociación de parados de la Chana, que engloba a unos cincuenta socios y tiene como objetivo promover la creación de empleo en la zona a través de actividades diversas y fomentar el movimiento cooperativista entre los asociados.

Su presidenta, Vanesa Martín, tiene sólo 32 años y vive con su pareja, también en paro, y su hijo de nueve años, afrontando como puede el día a día para costear los múltiples gastos de la hipoteca, la luz y el agua y no tener que verse en una situación de desahucio, como le ocurre a su madre.

Vanesa realizó estudios de Peluquería y Estética, ha trabajado en comercios diversos y ha ido sumando a lo largo del tiempo contratos de aprendiz que, llegada la hora de pasar a algo más, acabaron en la no renovación para poner en su lugar «a otra aprendiz», y así sucesivamente. Desde que la sombra de la crisis pisó su casa, Castro no ha dejado de formarse. Se sacó la ESO, estudió un FPO de Auxiliar de Secretaría y ha realizado diversos cursos, entre ellos uno de Call Center, que rara vez han derivado en una oportunidad laboral.

Con ‘Tirapalante’ también pretenden crear una estructura de control sobre la explotación y el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores

Ahora, más que nunca, tiene claro que de esta situación sólo se sale «si nos unimos todos». Así lo cree también Pepe Hidalgo, el vicepresidente de la asociación de parados de la Chana y promotor de esta iniciativa que ya tiene precedentes en otros barrios y pueblos de Granada como Casería de Montijo, Parque 28 de febrero, Albolote o Churriana, entre otros.

La de Pepe es una visión optimista y guerrera que parte de la solidaridad como motor para el cambio. Con la creación de ‘Tirapalante‘ pretenden, no sólo buscar vías para que surja el empleo, sino también crear una estructura de control sobre la explotación y el incumplimiento de los derechos laborales para garantizar que el trabajador «no se convierte en un esclavo».

Hidalgo se quedó en paro en 2008 y pocos meses después perdió a su esposa con tan sólo 47 años. Actualmente no tiene absolutamente ningún ingreso, es usuario de los comedores sociales del barrio y no ha parado de hacer cursos de la Junta y de llevar curriculum a distintas empresas. Hidalgo no es de los que se rinden, pero «llega un momento en el que pierdes la esperanza» y, lo que es peor, «las fotocopias y los viajes para dejar currículum por toda Granada no salen gratis», como tampoco lo son los materiales de los cursos con los que se forma «sin que exista ningún compromiso de contratación».

Pese a todo, Pepe no se permite el lujo de tirar la toalla, y prueba de ello es la asociación constituida hace menos de un mes, cuyo nombre deja bien claro el mensaje. «Esta situación es denigrante, te coartan la vida, no puedes salir del círculo, no puedo hacer un regalo a mi hija si llega su cumpleaños, ni asistir a una boda, ni pagar una cerveza…», afirma Pepe que, ante este panorama, no está dispuesto a cruzarse de brazos.

De momento, se reúnen los martes a las 19.00 horas en la sede de la CGT y los viernes, de 11.00 a 13.00 horas, en el centro Cívico de Las Perlas

Aún quedan muchos cabos por atar y muchas metas que fijar en esta recién creada asociación. Por lo pronto, se reúnen todos los martes a las 19.00 horas en la sede de CGT (C/Friburgo, 57-59. Bajo), y los viernes, de 11.00 a 13.00 horas, en el Centro Cívico de Las Perlas, en la Chana.

Esperan poder conseguir una sede fija en la que reunirse y poner en marcha sus iniciativas, entre las que figuran la gestión del reparto de alimentos en el barrio o la búsqueda de tierras que puedan ser explotadas por los desempleados. De momento, y dada la propia naturaleza de esta organización, los socios no deben aportar ninguna cuota económica. Para recaudar fondos que les permitan desarrollar su actividad y hacer frente a gastos corrientes, tienen previsto organizar actividades solidarias y gestionar la tramitación de aquellas ayudas a las que se puedan acoger.

Desde ‘Tirapalante‘ tienen muy claros sus objetivos, luchar por el cambio desde la unión y acabar, a fuerza de educación, trabajo conjunto y compromiso, con una situación que consideran a todas luces «injusta».

(04-07-2013)

 

 

Comentarios en este artículo

  1. […] de la Chana han fundado la asociación ‘Tirapalante’, que quiere promover la creación de empleo en la zona a través de actividades diversas y fomentar […]

    Granada despierta tirando pa'lante en la Chana | Granada despierta
  2. Hola, me parece bien que se haya creado esta asociacion, quisiera informacion para poder participar en ella, nosotros somos una familia de la chana que estamos parados los dos.
    Un saludo gracias por atendernos

    angeles cortes
  3. Hola, Ángeles. Tal y como explicamos en la información, ellos se reúnen los martes a las 19.00 horas en la sede de CGT (C/Friburgo, 57-59. Bajo) esto es cerca del Alcampo. Los viernes, de 11.00 a 13.00 horas, las reuniones son en el Centro Cívico de Las Perlas, en la Chana.
    Puede que este mes de agosto no se estén reuniendo por las vacaciones, pero en septiembre puedes acercarte.
    saludos!

    GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.