Nace un mercado ecológico y ambiental

La explanada del Palacio de Congresos acogerá los primeros sábados de mes un EcoMercado en el que además de comercializar productos ecológicos y artesanías se ofrecerán talleres medioambientales para el cuidado de la salud de las personas y el planeta. La primera edición arranca el próximo 4 de mayo.

Evitar precios desorbitados para los consumidores, mientras los productores reciben migajas por sus cultivos. Poner freno a la desaparición de la biodiversidad -y por lo mismo a la extinción de variedades- por el uso de fertilizantes, semillas manipuladas genéticamente o transgénicos. Proteger el medioambiente y promover el autoempleo bajo condicciones de trabajo dignas…

Son algunas de las ventajas que tendrá la compra en el Mercado Ecológico y Ambiental de Granada -o EcoMercado– un espacio de comercialización de productos ecológicos de la Vega, el Altiplano, el Valle de Lecrín, la Alpujarra y la Costa Tropical, así como de artesanías de la provincia elaboradas bajo preceptos de respecto laboral y medioambiental.

La iniciativa, impulsada por 15 colectivos granadinos, se celebra por primera vez el próximo 4 de mayo en la explanada del Palacio de Congresos (de 10.00 a 14.00 horas) y se repetirá los primeros sábados de mes en este mismo lugar.

Además de poner en contacto a productores y consumidores, este espacio de encuentro contará con una carpa informativa en la que se desarrollarán talleres infantiles y para adultos en los que se divulgarán aspectos relacionados con el cultivo ecológico y se ofrecerá formación medioambiental para el cuidado de la salud de las personas y el planeta.

ecomercado de Granada

Folleto del EcoMercado.

Agricultores, educadores, artesanos y organizaciones que  promueven la agroecología, el consumo responsable y el respeto medioambiental se han unido para hacer realidad el EcoMercado granadino. Entre ellos se encuentran colectivos como el Encinar, que desde hace 20 años acerca a productores y consumidores de alimentos ecológicos en el Zaidín, o la asociación Hortofrutícola de las Vegas de Andalucía (Hortoan), que se dedica a la conservación y promoción de semillas en peligro de extinción.

Este proyecto, en el que colaboran la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, nace con la intención de que consumo y producción ecológica caminen en paralelo. En la actualidad, aunque España es el país con más superficie cultivada con estas técnicasmás del 50% concentrada en Andalucía– la mayoría de estos productos se exporta. «Esta debilidad del consumo interno pone en serio peligro el mantenimiento de este modelo de producción sostenible del que viven miles de familias», explican los colectivos que promueven el EcoMercado, partidarios por otra parte de «crear redes que den a conocer la comarcas de Granada» y «propiciar la colaboración entre los sectores sociales y económicos de estas zonas para la promoción del autoempleo».

En definitiva, se trata de promover un espacio en el que a ambos lados del ‘mostrador’ se contribuya a otro consumo y mundo posibles.

Colectivos que promueven el EcoMercado:

  • Asociacion Arieco Productos Ecologicos
  • Asociación de artesanas y artesanos Al-Muntasyl
  • Asociación de Productores y Productoras Ecológicos de la Provincia de Granada
  • Asociación El Encinar
  • Bodega de vino ecológico Ménez Moya
  • Consumo Cuidado – Tienda de consumo responsable
  • ECOLOMAR – Aceite de Oliva Ecológico
  • EcoValle Agroecología en el Valle de Lecrín, la Costa, y el Área Metropolitana (Granada)
  • El Espartizal – Huevos de producción ecológica
  • El Vergel de la Vega – Asociación de consumidores y productores ecológicos y artesanales
  • Horno Maria Diezma
  • HORTOAN – Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas
  • Las Torcas S.C.A. Cooperativa de productos ecologicos
  • Proyecto de Investigación PLANPAIS – Universidad de Granada
  • Valle Monachil Eco Tienda

(29/04/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Magnifica iniciativa. Allí estaremos.

    isabel
  2. […] la explanada del Palacio de Congresos celebran el nacimiento de un nuevo mercado ecológico y ambiental que tendrá lugar los primeros sábados de mes e irá más allá de la mera comercialización […]

    Granada despierta con menos voces | Granada despierta
  3. […] Los sábados por la mañana se mantiene el ‘Menudo fin de semana’ en el Parque 28 de febrero y este toca Ecomercado en la explana del Palacio de Congresos. […]

    Granada despierta tirando pa'lante en la Chana | Granada despierta
  4. A mi hermana y a mi nos gustaría saber de mercadillos ecológicos de semillas y verduras yfruta ecológica para asistir en Granada capital o provincia cercano a Guadix. Tenemos más de 50 años y vivimos en una aldea pequeña donde tenemos terreno para sembrar. Nos gustaría informarnos nos gusta el campo donde mis padres nos enseñaron a comer de lo sembrado y sembrar. Gracias por su tiempo

    Pepi cuenca moreno

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.