Nieto: «La culpa es de ZP»

La concejal de Urbanismo achaca al Gobierno de Zapatero que los edificios incluidos en el plan de Santa Adela tengan que pasar la Inspección Técnica. Informes previos han declarado la necesidad de echar abajo estos inmuebles. Nieto desliza que la reforma de esta barriada igual no se hace nunca.

Barriada de Santa Adela

La tercera fase del plan de Santa Adela está pendiente de ejecución en la actualidad.

Los buzones de Santa Adela, una de las zonas más deprimidas y degradadas del Zaidín, empiezan a llenarse de requerimientos para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y sus vecinos de incertidumbre. En este caso, no se trata de un fallo contestable, como ha sucedido con las notificaciones enviadas por error a edificios con menos de 50 años -que no están obligados a esta inspección. Urbanismo ha confirmado que esta barriada del Zaidín tendrá que pasar el control técnico “como cualquier otra de Granada” y “correr con los gastos de rehabilitación” en caso de informe desfavorable. Esto, a pesar de que la zona forma parte de un plan de transformación integral por el que ya se evaluó el estado de las viviendas y se determinó la necesidad de echarlas abajo y reconstruirlas.

La negativa a pasar esta ‘ITV’ de edificios, con un coste medio de unos 800 euros, puede conllevar multas de hasta 6.000 euros. Para los vecinos, la mayoría personas mayores con pensiones mínimas, supone «un sinsentido» que los obliguen a costear un informe técnico del que no cabe esperar más que un dictamen desfavorable -de ahí que estén incluidos en el plan-, así como que les exijan acometer obras al margen del proyecto, un ejemplo pionero en España de intervención urbanística enfocada a la transformación social.

Para el gobierno local, sin embargo, el que ya estén incluidos en el plan de transformación no es razón para regular casos singulares como éste. La normativa sobre las ITE (Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio) señala que “los municipios podrán establecer sus propias actuaciones en el marco de los mínimos estatales y autonómicos” (apartado 2 del artículo 21).

El plan de Santa Adela es muy a largo plazo y no puedes estar esperando 20 años a que tu casa se haga nueva. Tienes obligación de mantenerla

El Ayuntamiento, en cambio, alega que esta ley fue aprobada en tiempos del Gobierno socialista, con lo que, aunque no les guste están “obligados a cumplirla”, subraya la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. “Zapatero no ha hecho excepciones y ha dictado unas medidas contra la crisis que consisten en que todo el mundo tiene que hacer una inspección sin tener en cuenta la capacidad económica ni la situación particular de las personas o de cada ciudad”, recalca la edil.

En el caso de Granada, el Ayuntamiento contempla en la ordenanza municipal sobre el deber de conservación de los edificios (publicada en el BOP el 1 de abril de 2011) la salvedad de aquellos “declarados fuera de ordenación o ruina legal urbanística, mientras persistan estas situaciones” (artículo 21.1).

Interior de una vivienda de la barriada de Santa Adela

Interior de uno de los bloques incluidos en el plan de Santa Adela.

Respecto a los edificios obligados a pasar la inspección, Nieto subraya que el informe “apenas supondrá gasto para las comunidades de propietarios”, ya que el Consistorio ha establecido una línea de subvenciones por la que financia el 85% del coste total –el 50% de los inquilinos debe cumplir los requisitos de renta fijados para acceder a estas ayudas, de las que podrán beneficiarse familias con ingresos inferiores a 1.300 euros o 1.800 euros si son numerosas.

Sí supondrá un desembolso mayor la realización de las obras en caso de que un edificio no pase la ITE -como cabe presuponer en esta barriada. Hay que tener en cuenta que si el informe resulta negativo la normativa exige a los propietarios del inmueble “solicitar la correspondiente licencia municipal para acometer las obras de subsanación pertinentes”. En caso de que las reformas ordenadas no se lleven a cabo “el Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución sustitutoria de las mismas, lo que habitualmente conlleva un importante sobrecoste respecto del coste de ejecución ordinario”, señala la ley.



A tenor de este decreto, los residentes de las fases aún pendientes de Santa Adela tendrán que costear las obras de rehabilitación necesarias cuando presenten los informes de inspección desfavorables, afirma Nieto. “El plan de Santa Adela es muy a largo plazo y no puedes estar esperando 20 años a que tu casa se haga nueva. Tienes obligación de mantenerla”, señala la concejal, quien añade que el plan, del que ya se han concluido dos fases, “puede hacerse o no. ¿Y si no se hace nunca? Tendrán que correr con los gastos de rehabilitación, como todo el mundo”. plantea.

La obligatoriedad de costear estas rehabilitaciones tendría consecuencias sociales devastadoras para esta zona. De ahí que los ánimos estén por los suelos en la barriada, donde de una situación desesperada se puede pasar a otra insostenible.

No tenemos respaldo legal para imponer sanciones, de manera que quien no puede hacer la obra, no la puede hacer

Nieto apunta que “habrá subvenciones cuando llegue el momento” y repara en que, por lo pronto, solo hay obligación de pasar la ITE en un plazo de tres meses porque, en caso contrario, los propietarios se enfrentan a una “sanción por ley”.

Incide, por otro lado, en que “en 2014 cuando todo el mundo tenga que hacer obras vendrá el problema”, aunque descarta sanciones para los propietarios que no las lleven a cabo. “No tenemos respaldo legal para imponer multas, de manera que quien no puede hacer la obra, no la puede hacer”, concluye.

(13/09/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] impunidad y escaso marcaje, todo sea dicho. Y tal vez por ello, por la falta de costumbre, sus máximos responsables se encuentren tan extrañados porque algunos no accedan a ser cómplices de la […]

    Eurovegas no es el modelo « enclavelocal
  2. como se puede tener la cara tan dura
    la poca verguenza y el cinismo de decir que el plan es a largo plazo o no acometerce nunca cuando hace unos meses se decia todo lo contrario
    panda de delincuentes en el ayuntamiento empezando por isabel nieto

    pedro
  3. No sé como no se hacen manifestaciones contra esto….

    Sergio

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.