Son como Niños Mutantes

Lo que arrancó como un concierto didáctico acabó con invasión de escenario a la voz de «¿Alguien se quiere colgar la guitarra?». Los alumnos del colegio José Hurtado pudieron disfrutar de un concierto profesional de rock de Niños Mutantes gracias a la iniciativa de Granada en Off.

Niños Mutantes Juan Alberto Andrés Nany

«Como enanos» fue concretamente la expresión de Andrés, guitarrista del grupo de rock Niños Mutantes, tras ofrecer un miniconcierto de media hora en el gimnasio del colegio José Hurtado para un centenar de niños de entre 3 y 12 años. «Repetiré, seguro. Unos sabían a lo que venían y para otros era una experiencia nueva; con cosas así, uno acaba por pensar que el futuro existe«.

Niños Mutantes en el colegio José Hurtado

Niños Mutantes en el colegio José Hurtado. Foto: GranadaiMedia

 La iniciativa, que tendrá sus réplicas con otros grupos en otros colegios de la provincia, parte de la asociación Granada en Off, nacida la pasada primavera para reivindicar el valor de la música en directo como elemento cultural de la idiosincrasia granadina. «Durante aquel festival reivindicativo en Fermasa se me acercó un padre de un AMPA de un colegio, y nos sugirió la idea de llevar la música en directo a los colegios«, afirma el técnico de sonido y miembro de la asociación Granada en Off, José Antonio Sánchez. La casualidad quiso que, además, su propio hijo estuviera orgulloso entre el respetable viendo a su padre trabajar como técnico. El nombre del proyecto es ‘De bolo al cole’.

Mientras, el cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez, explicaba a los asistentes las partes de la batería, que si el bombo es más el tambor gordo, que si los platillos parecen sartenes, que si el bajo suena grave, que si las guitarras eléctricas no suenan bien sin enchufar o que si el eco en la voz suena a iglesia. Así, los alumnos de este colegio del Realejo aprendieron a diferenciar los elementos de un concierto, las funciones de cada profesional, cómo se hace una prueba de sonido y qué se siente al ver a un grupo de rock en directo. Los gritos de «Otra, otra» eran atronadores entre cada canción. Así arrancó el concierto.

Media docena de colegios granadinos ya han solicitado entrar dentro de este programa, respaldado por la delegación de Cultura de la Junta. Al igual que Niños Mutantes en el colegio José Hurtado, están disponibles otras bandas granadinas como Chorrojumo, Matilda, Plastic Frostik Machine o Lori Meyers.

Al final, hubo invasión. Los chavales no pudieron retenerse a sí mismos tras escuchar el reto de Juan Alberto después de terminar: «¿A alguien le gustaría colgarse la guitarra?». Para qué dijo nada. Aluvión de niños turnándose para colgarse los instrumentos, sentarse a la batería o cantar (villancicos) por el micrófono. Como niños.

Niños Mutantes Granada

Los otros niños, los oficiales, probándose los instrumentos. Foto: GranadaiMedia

Niños Mutantes Juan Alberto Andrés Nany

Invasión de escenario por parte del público. Sin incidentes. Foto: GranadaiMedia

 

(15/12/2011)

Comentarios en este artículo

  1. que es esto

    jing wen
  2. Jing, es una inicativa de la asociación Granada en Off para llevar la música en directo y su didáctica a los colegios públicos de la provincia de Granada.

    Luis Arronte

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.