«No hay que confundir crítica con hostilidad»

Al fondo, Antonio Garrido, presidente de la mesa electoral (izda) y Antonio Ruiz.

«Seguiremos trabajando por el barrio sin perder nuestra postura crítica. Eso no significa que seamos enemigos del Ayuntamiento, con el que continuaremos colaborando. No hay que confundir reivindicación ni crítica con hostilidad». Lo anunciaba Antonio Ruiz tras revalidar su cargo al frente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, que ha celebrado esta tarde elecciones anticipadas.

Su candidatura, la única que se ha presentado, ha conseguido el apoyo de 192 de los 426 asociados con derecho al voto -el colectivo cuenta con 2.500 afiliados. También la junta directiva saliente ha recibido un masivo espaldarazo a su gestión, con un solo voto en contra.

La «elevada participación» respecto a anteriores ocasiones  -más del doble si se compara con la convocatoria previa- y el apoyo recibido «despejan cualquier duda» sobre la representatividad del colectivo, puesta «en entredicho» por el gobierno local, señaló Ruiz. Para «ajustar, por otro lado, a la realidad» el número de integrantes en la junta directiva -hay que tener en cuenta que algunos estaban dados de baja y otros no asistían a las reuniones- se ha reducido su número de 25 a 11. Por este motivo decidieron, de hecho, adelantar las elecciones, recordó el presidente del colectivo.

elecciones asociación de vecinos Zaidín Vergeles

Lleno absoluto en la sede del colectivo durante las elecciones.

«Las personas que participamos en esta asociación somos su alma», señaló Carmen Illescasvicepresidenta del colectivo. «Hemos luchado y trabajado mucho en los últimos tres años y medio. Mantendremos esta línea, siguiendo la postura honesta y honrada que nos caracteriza», agregó Pepe Yáñez, vicepresidente segundo.

Isidro Olgoso, vocal de Cultura, resaltó, por otro lado, que el colectivo vecinal, con 40 años de historia a sus espaldas, es el que más presidentes ha tenido de Granada, «una docena ya», lo que significa «que está vivo y cambia en función de los momentos históricos».

El propio Ruiz anunció, siguiendo esta tradición no expresa, que afronta el que probablemente sea su último mandato, ya que no entra en sus planes presentarse nuevamente. «Como en las presidenciales de EEUU, el máximo son ocho años», bromeó al respecto.

Tras las votaciones, en las que se alabó el período abierto para reflexionar sobre los aciertos y errores de la gestión realizada, también hubo espacio para la crítica. Mari Carmen Ariza, integrante del colectivo vecinal, animó, en este sentido, a reforzar la esencia que lo ha caracterizado desde su nacimiento: «su faceta reivindicativa»

Más allá de la organización de las fiestas y el Festival de Rock del Zaidín, encuentros por los que se conoce la asociación en el exterior, sus integrantes han luchado «en la medida de sus posibilidades» por mejorar el barrio, «reclamando la rehabilitación de Santa Adela, el cambio del trazado del metro o sumándose a algunos actos para exigir la reapertura de la biblioteca», entre otras movilizaciones, recordó.

(27/11/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.