Una Noche de San Juan joven en el Zaidín

Jóvenes del Zaidín celebran el solsticio de verano con música y un debate para analizar la situación del colectivo en el barrio. Los asistentes queman en una hoguera simbólica aquello que no les gusta del distrito.

noche de san juan

Debate sobre ‘La crisis de la juventud en el Zaidín’

Jóvenes del Zaidín celebran la Noche de San Juan con música y un debate para analizar el estado del colectivo en el barrio. Siguiendo la tradición, los asistentes han ‘encendido’ una hoguera simbólica confeccionada con cartulinas para quemar aquello que no les gusta del distrito, como «la corporación urbanística», «el olvido de las instituciones», los desahucios, el desempleo, el cierre de la biblioteca de las Palomas o «la comunicación de los autobuses actuales». En un árbol dibujado en papel han colgado, como antítesis, lo que más les gusta del Zaidín para que florezca: el espíritu reivindicativo del barrio, sus asociaciones vecinales o la solidaridad se encuentran entre lo más valorado de la juventud, que echa en falta más espacios de participación enfocados a su edad.

No es el único problema que afrontan los jóvenes, según han constatado en el debate sobre ‘La crisis de la juventud en el Zaidín’. La iniciativa ha permitido radiografiar la situación actual del colectivo en torno a cuatro ejes: el desempleo, el acceso a la vivienda, la educación y el ocio y tiempo libre, un asunto ‘de actualidad’ tras la polémica suscitada por el programa de Cuatro ‘La Caja’, que colocó el foco en el macrobotellón de la fiesta de la Primavera.

Aprovechando esta mesa redonda los participantes han mostrado su preocupación por la precarieridad laboral o la temporalidad de los contratos, en su mayoría en prácticas o mal pagados. Han reflexionado, además, sobre cuestiones como una Educación cada vez más enfocada a las necesidades de las empresas, el absentismo más acusado en barrios más humildes como el Zaidín o la dificultad de las familias del distrito a la hora de financiar academias para reforzar la enseñanza de sus hijos.

Los jóvenes han contrapuesto a estos problemas hipotéticas soluciones. Entre éstas la posibilidad de crear una cooperativa que les permita gestionar ofertas de empleo y combatir la precariedad en el barrio. Sus integrantes premiarían con un sello de calidad a aquellas empresas que respeten los derechos laborales en su plantilla.

Son algunas de las ideas que han surgido al calor de esta imaginativa Noche de San Juan, que ha concluido con un concierto de Antonio y Genial acompañados de la vocalista de Entre pitos y flautas, Laura Marical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La celebración ha surgido a iniciativa del grupo joven del movimiento vecinal del Zaidín, integrado por los colectivos del barrio promotores de la manifestación por la justicia social del pasado 30 de enero. Sus asociaciones, que prefieren dejar al margen sus siglas, han creado distintos espacios en función de la edad -así ha nacido el juvenil- y han impulsado un diagnóstico sobre el estado del barrio.

Más allá de este análisis, el grupo joven se propone fomentar su presencia y participación en el barrio con la organización de distintas actividades. El solsticio de verano ofrecía una oportunidad de oro para entrar en materia. Aunque la fiesta estaba prevista inicialmente en la plaza de la Hípica, se ha tenido que trasladar a la de las Palomas después de que el Ayuntamiento denegara el permiso a sus organizadores. Un varapalo que ha condicionado la participación, pero no las ganas de la juventud de implicarse para que el Zaidín siga siendo un «barrio en movimiento».

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.