Granada se lanza a la calle en la Noche en Blanco

Museos, monumentos, salas de exposiciones, comercios, plazas y calles, bares… El centro de Granada se llenó de propuestas hasta la madrugada del sábado con la segunda Noche en Blanco que se organiza en la ciudad.

Granada se lanzó a la calle este viernes y convirtió el centro de la ciudad y los barrios más próximos en una multitud dispuesta a disfrutar de la diversidad de propuestas en la Noche en Blanco, una iniciativa que pretende revitalizar el comercio, maltratado por la crisis.

Las calles y plazas, museos e instituciones culturales, establecimientos comerciales, monumentos e iglesias ofertaron a los granadinos un sinfín de de actividades para todos los gustos o casi.

Conciertos, recitales poéticos, actividades deportivas, visitas guiadas, actuaciones callejeras, mercados de artesanía y arte, hicieron de Granada por una horas una ciudad más viva de lo habitual, con espacios pensados también para los más pequeños. Familias enteras se echaron a la calle para disfrutar de Granada de noche y hasta altas horas de la madrugada, una promoción de la que también salió beneficiado el turismo de la ciudad.

Resulta imposible resumir todo lo acontecido en esta segunda Noche en Blanco de Granada. Estos son los momentos que conseguimos captar desde GranadaiMedia.

El público respondió, de forma desigual, a la llamada de las múltiples actividades que se desarrollaron en museos y monumentos, rincones de la historia de Granada donde resultaba un privilegio escuchar la música y poesía como homenaje a la obra de Federico García Lorca. El patio de la Casa de los Tiros, en el barrio del Realejo, se quedó pequeño para disfrutar del arte flamenco de la cantaora Alicia Morales y el guitarrista Paco Chorobo.

Ejemplar fue la labor divulgativa del Centro de Documentación Musical de Andalucía que, además de proyecciones, el personal se afanó en explicar la evolución de los instrumentos y los distintos soportes sonoros. Los numerosos visitantes tuvieron la oportunidad de tocar algunos de los instrumentos.

El patrimonio y la poesía se dieron de la mano en lugares como la Casa de Zafra y el Carmen de la Victoria, menos concurridos a la hora de la lectura de los poemas. En la casa nazarí, a escasos metros de la Carrera del Darro, Antonio Sánchez Trigueros, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y el periodista Eduardo Castro recordaron a Lorca con alguna de sus obras y poemas que en su día dedicaron al poeta de Fuentevaqueros Miguel Hernández y Antonio Machado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Carmen de los Mártires los poetas Erika Martínez, Alejandro Pedregosa, Begoña Callejón, Francisco De Paula, Ana Tapia, Marga Blanco, Miguel Ángel Contreras y Jorge Javier Molina Moya optaron por un recorrido por la poesía granadina desde el siglo XII hasta el XXI.

También en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Granada se recitó a Lorca y no faltó la música de la soprano y solista de bandura, María Stikhun (Ucrania) y del grupo musical ‘Más anchos que panchos’.

En resumen: una noche en blanco, con una actividad inusitada, que tuvo la respuesta mayoritaria del público, con colas interminables para ver determinados monumentos, y que, más allá de la oferta comercial a deshoras y de la oportunidad que se le presenta a hosteleros y comerciantes de hacer caja, ofrece como refugio su programación cultural, cuya respuesta fue desigual.

Comentarios en este artículo

  1. Hola,
    me parece fatal que haya tantas cosas. Yo no veo la lista de cosas para ver si no las que me voy a perderrrrr.
    Saludos, majos

    mayela
  2. Nosotros, claro, nos decantamos por la actividades para peques ¡que eran muchas! Recorrimos Zacatín, Bibrambla, Puerta Real y Paseo del Salón. Había mucho ambiente y las niñas lo pasaron muy bien. Eso sí, es verdad que había que hacer colas. Espero que sigan haciendo más ediciones y que algún año pueda escaparme en los planes para grandes 😉

    MMar Conpeques

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.