Cortes de juzgado de guardia

Vecinos del distrito Norte de Granada denuncian ante el juzgado número 3, en funciones de guardia, el pésimo servicio eléctrico para «alertar ante posibles desgracias». Reúnen firmas y piden a Endesa que modernice y amplíe las instalaciones de barriadas como Cartuja y La Paz.

juzgados caleta denuncia plataforma zona norte cortes de luz

Concentración a la puerta de los juzgados. Foto: Manuel Fernández

Actualización: Arropados por el defensor del ciudadano, Manuel Martín y los concejales de IU en el Ayuntamiento de Granada, los vecinos de Norte interpusieron en la manaña de hoy, 10 de abril, la denuncia en el juzgado número 3, en funciones de guardia, para «alertar ante posibles desgracias» por el deficiente suministro eléctrico en el distrito, en particular en las barriadas de Cartuja y La Paz.


El problema eléctrico en el distrito Norte de Granada viene de años, pero cada invierno es peor y los vecinos «están hartos». Por ello la Plataforma Ciudadana Zona Norte ha iniciado una recogida de firmas que terminará el jueves, a las 10 de la mañana, con una denuncia y concentración, en el juzgado de guardia de La Caleta.

En el escrito, que también se ha presentado a la compañía Endesa, al Defensor del Ciudadano, al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía, se denuncia la mala calidad del servicio que presta la compañía eléctrica en Norte, una situación que se ve agravada en barrios como Cartuja y La Paz.

«Cada año, cuando comienza el invierno, los cortes de luz en nuestros barrios son una constante. Una situación que (…) no sólo afecta a usuarios o clientes residenciales de Sevillana-Endesa sino a centros educativos que atienden niños de 0 a 3 años y al escaso tejido empresarial del barrio», señala el escrito, que añade que, ante «la gravedad de la situación en este invierno 20013-2014», la Junta Municipal de distrito, «elevó por unanimidad una queja a la compañía reclamando una solución».

La respuesta de Endesa al órgano de participación vecinal asegurando que el problema ya estaba solucionado indignó a los vecinos, que sienten que hasta ahora la compañía ‘parchea’ pero no asume una inversión para mejorar y ampliar las instalaciones en el distrito, con una población que ronda los 40.000 vecinos.

defensor del ciudadano reunión plataforma zona norte

El defensor, Manuel Martín, durante la asamblea de la plataforma.

El defensor del ciudadano, Manuel Martín, que acudió este martes a la asamblea de la plataforma para informar de sus gestiones, leyó una carta que envió a Endesa el pasado 24 de marzo (la segunda desde noviembre). En ella insta a que la empresa de energía realice las inversiones necesarias para buscar una solución definitiva al déficit eléctrico del barrio.

Martín, que asegura haber indagado en otras ciudades andaluzas con barrios como Norte, reconoce que la situación es similar en muchos de ellos. El defensor abogó por una reunión con todas las administraciones y con los vecinos para buscar una solución integral al conflicto eléctrico. Algo en lo que también se comprometió a mediar el concejal de IU en el Ayuntamiento Paco Puentedura, presente en la asamblea.

Porque la carta de la Plataforma Zona Norte no sólo va dirigida a Endesa, también al gobierno local y al autonómico, cada uno coresponsable del problema eléctrico en Norte y su posible solución.

Los vecinos rechazan particularmente la «excusa» de la compañía eléctrica sobre la existencia de enganches ilegales. «Endesa debe suministrar energía suficiente para la población del distrito», explicaba ayer Julio Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana y párroco de Cartuja, que añadió al resumir las intervenciones de los vecinos: «Los clientes de Endesa no somos responsables del mal uso de otros. Si Endesa tiene constancia de ello, que denuncie, pero nosotros no, que no somos policías».

Encarnación Olmedo, directora del centro de mayores ubicado en Rodrigo de Triana, en pleno corazón de Cartuja, desmintió asimismo presiones o coacciones de los vecinos a técnicos de la compañía. «Pero si los veo que hasta les ofrecen café cuando vienen», comentó.

El centro que dirige Encarna es uno de los afectados por los vaivenes eléctricos y este año se le han estropeado unos cuantos aparatos fundamentales para la atención a los mayores. Otros vecinos que acudieron a la reunión también se manifestaron en este sentido: los vaivenes eléctricos están acabando con los electrodomésticos de muchos hogares en un entorno donde la economía doméstica es frágil.

(09-04-2014)

Comentarios en este artículo

  1. […] José Torres Hurtado, a propósito de la moción del PSOE que insta a Endesa a solucionar los problemas eléctricos del distrito Norte: “Las más unánimes son las más […]

    Pleno del Ayuntamiento de Granada, abril de 2014 | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.