Norte se organiza contra los cortes

La Plataforma Zona Norte se organiza para reclamar a Endesa por la mala calidad del servicio eléctrico en el distrito.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, la Plataforma Zona Norte convocó este sábado a vecinos del barrio para analizar la situación eléctrica y las medidas que, como ciudadanos, se pueden tomar para conseguir solucionar los cortes que desde el invierno pasado se han recrudecido en determinadas calles del distrito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Varios vecinos de la zona del Poblado de Cartuja, en el entorno de la calle Martín Pinzón, se quejan de apagones de más 12 horas que alteran la vida normal y la complican aún más para aquellos con movilidad reducida y necesidades especiales. Lo que más enerva a los vecinos es la pasividad de Endesa ante el problema o las respuestas que suelen recibir cuando llaman a informar de una incidencia.

«Me han dicho hasta que me dé de baja y me enganche, como hacen otros», comentaba una vecina, para quien resulta curioso que la semana del Corpus no hubo cortes. Tampoco en agosto.

Una representación de Facua Granada y activistas de Pro Derechos Humanos asistió a la reunión, sobre todo para explicar a los vecinos cómo reclamar ante los cortes eléctricos. Ellos explicaron a los vecinos la existencia de un bono social, que permitirá a las familias del barrio contratar el servicio para poder reclamar por él, y la importancia de las hojas de reclamaciones.

Entre las medidas que barajaron los vecinos está la presentación de reclamaciones y denuncias conjuntas. Para ello será necesario que los clientes de Endesa en Norte que deseen sumarse a la iniciativa lleven un registro de cortes con fecha y hora, y a ser posible, el número de incidencia que indiquen en atención al cliente. Con él la idea es reclamar las devoluciones antes de fin de año.

Al encuentro convocado por la Plataforma Zona Norte también acudieron los concejales de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina y Paco Puentedura. Ambos se comprometieron a presentar en el pleno las mociones que sean necesarias para intentar dar una solución al problema energético en el barrio. De hecho, una de las iniciativas de los vecinos es preguntar al gobierno local en qué quedó la moción aprobada en abril instando a la compañía eléctrica a dar solución al problema.

La directora de uno de los centros infantiles del barrio, que el invierno pasado estuvieron en una situación crítica con la electricidad, refirió a GranadaiMedia que en los últimos meses el suministro ha mejorado para ellos. «Estamos mucho mejor. Algo ha hecho la compañía pero no sabemos qué. Ahora falta que lo hagan para el resto del barrio», comentó durante la reunión.

Endesa se queja del reducido número de clientes que tiene en el distrito Norte de la ciudad y achaca a los enganches ilegales el problema energético. Los vecinos defienden que hay muchas familias que no pueden hacer frente a los costes del servicio y que tienen derecho a un consumo al menos mínimo. «Aquí no somos policías, somos vecinos que pagamos por un servicio que tenemos derecho a disfrutar en las mismas condiciones que el resto de la ciudad», sentencian.

Si quieres más información sobre cómo reclamar a Endesa, pasa por la Asociación de Parados 28 de febrero de Cartuja (calle Rodrigo de Triana, entre la iglesia y el centro de mayores). También puedes pedir asesoramiento en Facua Granada (teléfono 958 262 465 o en la propia sede, ubicada en Horno del Espadero 12).

La Plataforma Zona Norte se reúne los segundos martes de cada mes en el Centro Cívico Norte, a las 19 horas.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.