Historias de Nortelanos (III): Paz

Paz es trabajadora social en paro. Junto a la experiencia de cultivar la tierra por primera vez, está explorando una faceta de su profesión que «sale casi de manera natural». La suya es una de las historias de los ‘Nortelanos’ del solar de La Madraza, en Cartuja.

nortelanos solar madraza huertos urbanos granada

Paz es trabajadora social en paro. Podría decirse que es una de las promotoras de estos ecohuertos del solar de La Madraza, en Cartuja, que ya empiezan a dar lechugas y algunos otros frutos.

Llevaba tiempo buscando en el barrio un pedacito de tierra para cultivar y la oportunidad llegó con la iniciativa de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de destinar la parcela a huertos urbanos y no a construir más viviendas.

Lo de cultivar la tierra es nuevo para ella, confiesa, por eso las primeras lechugas no se le han dado muy bien, aunque alguna que consiguió recoger fue todo un éxito entre sus amigos de Facebook «y estaba buenísima».

Paz hace una reflexión filosófica más profunda sobre la «potencia» de este proyecto, que significa «que la agricultura sirva para producir alimentos y no para producir dinero».

Junto a Luisa, Antonio, Raúl, Pepa y otros vecinos del barrio, Paz está construyendo lazos comunitarios que también dan sus frutos. De los que no se comen, pero también alimentan.

Poco a poco el solar de La Madraza comienza a teñirse de verde y con la llegada del buen tiempo se animan las mañanas y algunas tardes. Incluso hay vecinos que no tienen parcela pero se acercan a ofrecer semillas o alguna planta a los ‘agricultores’, como animándoles a seguir adelante.

Los nortelanos van creando vínculos comunitarios y se genera entre unos y otros un clima de colaboración que hace pensar que a veces, cuando se quiere y se hacen bien las cosas, en Norte, como en cualquier otro barrio de la ciudad, se puede.

Los ecohuertos de Cartuja forman parte del trabajo que viene desempeñando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA) en la recuperación de los espacios públicos del distrito Norte para su cogestión por colectivos sociales y vecinos. Es un proyecto financiado por la UE dentro de la iniciativa transfronteriza Habitar 2.0.

(06-06-2014)

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.