«Nos congelamos y ellos tan calentitos»

El director Francisco Cervera observa un viejo radiador en una de las aulas.

«Mientras nosotros nos congelamos, en la Delegación Educación, el edificio de al lado, están todos muy calentitos». Inmaculada Morales, jefa de estudios del CEIP Inmaculada del Triunfo, permanece de baja en su casa, con un fuerte resfriado. El descenso de las temperaturas de los últimos días está pasando factura. A las bajas del profesorado se une la de algunos de los 220 alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que acuden a diario al colegio público.

Es un centro escolar que cuenta con dos edificios separados por apenas 100 metros, situados en la plaza la Libertad y pegados al edificio la Normal, sede del Gobierno andaluz en Granada donde se encuentra la Delegación de Educación. «Nuestra apreciación es que el colegio está olvidado, tiene muchas carencias que no han sido resueltas», explica el director del CEIP Inmaculada del Triunfo, Francisco Cervera.

«No sabemos por qué no tenemos caldera, solo disponemos de dos radiadores en cada aula que, en estos días de mucho frío, son insuficientes». Ha habido aulas, las destinadas a los más pequeños, con tan solo tres niños. Los padres han preferido dejarlos en casa a la espera de que el tiempo conceda una tregua.

En los pasillos no hay radiadores, solo armarios de todo tipo apilados contra la pared, por lo que «al salir de una clase recibes un bofetón de frío como el que sale a la calle», apunta Inmaculada Morales desde su casa.

El problema es que la potencia eléctrica es muy limitada y salta cuando se conectan a la red más aparatos de la cuenta. La dirección del centro se ha dirigido a la Delegación de Educación, a Infraestructuras de Servicios Educativos y al Ayuntamiento de Granada para tratar de solucionar las deficiencias y también renovar un mobiliario ya obsoleto.

Ni siquiera disponen de un cartel en la fachada con el nombre del colegio. «Somos conscientes de que no estamos en una época boyante, pero nuestro deber es velar por las condiciones del centro». Cervera cuenta incluso que los padres que quieren escolarizar a sus hijos se lo piensan dos veces cuando visitan las instalaciones.

Mientras esperan a que se atiendan sus peticiones, la dirección del centro trata de sacar partido a sus modestas instalaciones. Tanto es así que el colegio dispone de un salón de actos que lo mismo acoge reuniones de la comunidad escolar como clases de psicomotricidad o se convierte en un improvisado comedor todos los mediodías. Incluso se desarrollan actividades extraescolares por las tardes, como yoga para adultos, o se imparten clases de chino los fines de semana. «Somos una comunidad abierta al servicio de nuestro vecinos», subraya Cervera.

(15-2-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Los padres y madres del colegio Inmaculada del Triunfo apoyamos y suscribimos lo que cuentan nuestros maestros y maestras sobre la calefacción, mobiliario, etc. Estamos totalmente de acuerdo con la Dirección del Centro y nos sentimos orgullos@s de que ell@s también se preocupen, soliciten y reivindiquen unas instalaciones adecuadas para nuestros hij@s. Bravo por ellos!!

    Asun
  2. […] por prensa y os convocaremos a una reunión para que entre todos tomemos las medidas oportunas. https://granadaimedia.com/nos-congelamos-y-ellos-tan-calentitos-ceip-inmaculada-triunfo/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

    NECESITAMOS UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN EFICAZ « AMPA Puerta Elvira
  3. eso si que no se tenia que permitir con estos niños por que no pueden ni concentrarse al poder estudiar por que el frio les puede que la ponga ya haber si pudieran estudiar dignamente .

    inmaculada campos diaz

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.