Nueva temporada del cine de verano

Cinemas Los Vergeles encenderá de nuevo sus proyectores el próximo 15 de junio. Aunque su futuro era incierto tras el robo que sufrió en noviembre, la recuperación de parte del material sustraído y la inversión realizada para reponer el resto harán posible que sus salas abran al público, al menos dos temporadas más, mientras no desaparezca el formato en 35 mm.

Cinema Los Vergeles.

Un cartel anuncia la próxima apertura en la puerta de Cinema Los Vergeles.

Los aficionados al cine al aire libre volverán a disfrutar de noches de película este verano. Cinemas Los Vergeles encenderá de nuevo sus proyectores el próximo 15 de junio. Aunque su futuro era incierto tras el robo que sufrió en noviembre, la recuperación de parte del material sustraído hará posible que sus salas abran al público. Su actual responsable, Francisco Marín, también ha tenido que realizar una “importante inversión” para reponer “varios altavoces y amplificadores” que no pudieron ser localizados y “reparar los desperfectos ocasionados”.

Se han acondicionado, además, las cuatro salas, comenta Marín, que mantendrá los precios del año pasado, pese a los gastos adicionales. Según anuncia, posiblemente se organizará una fiesta de inauguración el día 14, aunque “aún no es seguro”. También está por decidir la cartelera con la que se abrirá la nueva temporada.

Resalta Marín, en este sentido, que este estío se proyectarán importantes estrenos, como ‘La edad del hielo 4’, ‘Spiderman’, ‘El caballero oscuro’ o ‘Madagascar 3’. Probablemente será “uno de los últimos veranos, junto al que viene”, que se pueda disfrutar de cine al aire libre en el Zaidín, teme el responsable de Cinemas Los Vergeles.

Una de las salas del cine de verano del Zaidín.

Una de las salas del cine de verano del Zaidín.

Así, a partir de 2013 el formato en 35mm tenderá a desaparecer para ceder su lugar al digital. “Los proyectores nuevos rondan los 60.000 euros, con lo que se requeriría una inversión de 240.000 euros para informatizar las cuatro salas. Es imposible amortizar esta cantidad en tres meses de verano”, lamenta Marín.

Hay que tener en cuenta que las distribuidoras se reservan el 60% del dinero que se recaude con la venta de entradas. Con el 40% restante “hay que sufragar el sueldo de los trabajadores, reparaciones, alquiler y demás gastos, con lo que apenas quedan beneficios”, refiere el responsable del cine, al que no le quedaría más remedio que rendirse al The end “en caso de que las distribuidoras dejen de comercializar películas en 35 mm”.

“Si siguen distribuyendo los filmes en este formato o dan alguna ayuda para renovar los proyectores de las salas al aire libre, el cine permanecerá abierto”, se compromete Marín, que se hizo cargo de Cinemas Los Vegeles después de que Kinépolis abandonase su gestión hace tres años.

“Su propietario, Julio Álvarez, se puso en contacto conmigo para proponerme que tomase el relevo”, cuenta este cinéfilo, que también fue gerente de Cinemas 2000. Desde entonces Marín ha asumido esta tarea con la que cada verano en el Zaidín es de cine.

Cartelera de estreno

La cartelera con la que se estrena Cinemas Los Vergeles incluye películas para todos los públicos.  Todas las proyecciones comienzan a las 22:15 horas.

‘El Lorax en busca de la trúfula perdida’, una cinta basada en el libro ‘The Lorax’, de Dr Seuss, que cuenta la historia de un adolescente que busca un árbol vivo para impresionar a la chica de sus sueños. Para lograrlo, tendrá que descubrir la historia del Lorax, un extraña criatura bonachona y malhumorada.

‘American Pie, el reencuentro’. Los años pasan para todos, también para la pandilla que protagonizó la primera entrega de esta comedia juvenil.

‘Los juegos del hambre’, un cruel reality show en el que los Tributos (chico y chica) enviados por cada distrito de Panem deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente.

‘Por fin solos’, una cinta en la que Diane Keaton (Beth) se refugia en un perro abandonado que recoge en la carretera para paliar el ‘síndrome de nido vacío’ y la dejadez de su marido. La desaparición del perro en mitad de una boda dará lugar a una cómica búsqueda.

(05/05/2012 – 14/05/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Pues lo siento pero yo he dejado de ir a este tipo de cines, al igual que los fumadores se quejan de que ya no pueden «fumar en ninguna parte» a mi no me gusta ir a este cine y que me toque el de al lado o el de delante que este toda la película echándome el humo en la cara, así que como yo no fumo, me voy al cine normal de toda la vida que hay aire acondicionado y esta muy bien.

    Jose
  2. Hola, Lorena, muchas gracias por estar tan pendiente siempre de “nuestras cosas”, las del barrio. Gracias. De todos modos igual es cierto…, cines «de toda la vida», sólo queda uno en Granada, «El Madrigal». Allí también se puede por suerte disfrutar aun de la programación del circuito comercial con sus estrenos, aunque igual están muchas otras alternativas super bien equipadas y mega profesionales, impactantes, pero mira qué cosas, ninguna al aire libre, ni bajo las estrellas…, entre flores, árboles y gatos, el buen rollo de familias con sus niños ilusionados correteando…, hasta que se hace la luz y se calman. Dure lo que dure esta bendición, bienvenidos sean la apertura, el riesgo y tanto amor por este maravilloso sitio, su importancia para muchos otros. Mucha suerte para ti y nosotros, amiga, para todo el que la necesite y crea. Abrazos. Nos vemos en la cabina, si decides visitarnos. Más besos y abrazos para Anita, la campeona.

    raulciro
  3. pues tu te lo pierdes a……jose

    punmuqui
  4. El cine de verano es el romanticismo por escelencia del cine en familia, es una tradición transmitida por las generaciones anteriores y hasta que no se pierda (ojalá me equivoque), no tomaremos consciencia de lo que lo echamos en falta…. como ha pasado con el tranvía y la posterior construcción del metro tras más de 50 años.

    Montserrat

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.