Nuevas pintadas sobre la Puerta Monaita

El vandalismo se ceba con la Puerta Monaita, en el Albaicín. En los últimos días han aparecido nuevas pintadas sobre los muros del monumento del siglo XI que se ven desde el carril de la Lona. Un agujero mal taponado por el Ayuntamiento permite acceder al interior.

Puerta-Monaita-pintada

La pintada con trazo negro ha sido realizada recientemente sobre uno de los muros de la Puerta Monaita.

Que aparezcan nuevas pintadas en Puerta Monaita, lo suficientemente grandes como para que se vean desde el Carril de la Lona, es posible que haya dejado de ser noticia. En cualquier caso, y en vista de que en estos días son muchos los políticos que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, y que incluso se preocupan más de montar un escaparate cultural en un gran superficie comercial que en invertir el dinero en lo verdaderamente importante, el patrimonio, no está de más mostrar el deterioro progresivo de nuestros monumentos milenarios.

El autor de las últimas pintadas en Puerta Monaita, realizadas hace escasos días, ha dejado su huella en distintos paños del monumento, una especie de tridente seguido de las letras «JGR». También aparece su marca en la lámina de hierro que se instaló a finales de febrero en el agujero del callejón de las Monjas, el coladero por donde acceden a la zona contigua a la muralla zirí, un terreno de malezas que en su día se quiso convertir en un paseo arqueológico.

Al Ayuntamiento de Granada no se le ocurrió otra cosa que poner una chapa antiestética junto a un bien de interés cultural, como el Palacio de Dar al-Horra, para tratar de taponar la entrada. Se conoce que no tenía en el almacén ladrillos y colocó lo primero que tenía a mano, una lámina de metal.

Desde el momento en el que derribaron parte del muro y pusieron la chapa de hierro se vienen produciendo nuevas agresiones que se suman a los grafitis que ya existían, sin que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, competente en la conservación de dicho monumento, haya hecho nada para eliminarlos. [Sólo invirtió 60.000 euros en la limpieza de las pintadas del Palacio de Dar al-Horra que, por cierto, no ha vuelto a ser pintarrajeado, señal inequívoca de que incluso los ‘amigos’ del aerosol se lo piensan dos veces].

Además de las iniciales dejadas por el desconocido autor, al que se alude en esta información, han aparecido pintadas en la bóveda de cañón de ladrillo que se encuentra en el interior de la puerta, de la que se aportan fotografías, ofreciendo además la posibilidad de compararlas con el video grabado el pasado mes de marzo donde dábamos cuenta de las fogatas y botellones que se vienen haciendo en dicho lugar. Todas ellas se han hecho con posterioridad a la detención de dos jóvenes como presuntos autores de garabatear distintos rincones del Albaicín.

También hay otras de especial gravedad en distintos puntos de la muralla zirí, algunos de cuyos tramos fueron restaurados hace unas décadas y cuya conservación compete al Gobierno central.

Este capítulo, referido al legado monumental, es el que olvidaron nuestras  autoridades el pasado viernes en el abrazo simbólico al Albaicín, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Más información:

(21-11-2012)

Comentarios en este artículo

  1. El ayuntamiento es siempre el mostrador mas cercano para las quejas, pero ¿será corresponsable el titular del bien que tiene la competencia en patrimonio?

    albaicin sostenible

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.