Nuevas protestas por Santa Adela

Cargados de vuvuzelas y billetes falsos -para costear el arreglo de sus viviendas- vecinos de Santa Adela se han concentrado en la plaza del Carmen tras manifestarse por las calles del Zaidín para exigir «respuestas» sobre el plan de reforma integral de la barriada.

santa adela

Protesta de los vecinos de Santa Adela en la plaza del Carmen.

Actualización: Cargados de vuvuzelas y billetes falsos -para costear el arreglo de sus viviendas- vecinos de Santa Adela se han manifestado por las calles del Zaidín para exigir «respuestas» sobre el plan de reforma integral de esta humilde barriada, actualmente paralizado. La movilización ha concluido en la plaza del Carmen, donde los afectados han protagonizado una concentración, por tercer mes consecutivo coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento.

Al grito de «venimos a pedir algo justo» y «Nieto dimisión», los vecinos han ofrecido sus euros falsos a la concejal de Urbanismo. Es todo lo que pueden dar -aseguran- para financiar los 6.500 euros en obras que, según la edil, tendrán que asumir cada uno de los edificios a los que el Ayuntamiento ha pasado de oficio las ITE (Inspección Técnica de Edificios). Los residentes ya mostraron en un comunicado su sorpresa porque todos los bloques de la tercera fase, con independencia su estado de conservación de partida, tengan que pagar lo mismo en reformas tras este examen. «¿Es que quieren sacar a Emuvyssa de la quiebra a costa de unos vecinos que no tienen nada?», plantearon los residentes, preguntándose de dónde sacarán esta cantidad.

La manifestación se produce tras las últimas declaraciones de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que han «aumentado las dudas» sobre el futuro de las viviendas de la barriada, explica en un comunicado la plataforma vecinal de Santa Adela.

protesta vecinos de santa-adela

Los vecinos han pedido la dimisión de la edil de Urbanismo.

Con esta nueva protesta los afectados buscan saber el ‘destino’ del proyecto, que contempla la reconstrucción de las viviendas por fases.  Son «conscientes» de la «grave situación económica» del país, un problema que conocen de primera mano, ya que la mayoría de los residentes de Santa Adela «son personas mayores con pensiones bajas que, como muchas familias, tienen que acoger a sus hijos o nietos de nuevo en sus casas», además de jóvenes que sufren una alta tasa de paro, detallan en el comunicado.

Esta situación «se agrava aún más» -añaden- cuando se reside en «viviendas bastantes deterioradas». Su precario estado de conservación no se debe, sin embargo, a la «dejadez», subrayan. Desde que se anunció el plan, hace una década, se instó a arreglar solo «lo más urgente», dado que las viviendas se van a tirar, detalla la plataforma vecinal.  Además, el «plan contemplaba su autofinanciación», señala el colectivo, que reconoce el «evidente compromiso que mostró el Ayuntamiento con la ejecución de las dos primeras fases».

Los vecinos recuerdan, por otro lado, que se trata de un proyecto integral que prevé incidir socialmente en la zona. De ahí su extrañeza, refieren, con la decisión del Ayuntamiento de pasar de oficio la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) únicamente a los 18 edificios de la tercera fase.

«Pedimos a Isabel Nieto que se dé un paseo por el barrio para comprobar la situación de las viviendas y los vecinos», solicita la plataforma, que insta al gobierno local a «cumplir su compromiso con los vecinos», así como a informar sobre la situación legal de los inmuebles.

(22/05/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] calle sigue siendo el refugio de los que quieren dar una voz de alarma. Los vecinos de Santa Adela se movilizarán mañana para exigir “respuestas” sobre el plan de reforma integral de esta humilde barriada del […]

    Granada despierta con artesanos sin techo y una biblioteca sin luz | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.