Nuevo recurso judicial por Carmen y Carlos

La representación legal de Carmen y Carlos ha presentado un nuevo recurso ante la Audiencia provincial, pidiendo la nulidad de la resolución de la propia Audiencia cuando confirmó la sentencia que los condenaba a tres años de cárcel, por entender que vulnera derechos fundamentales.

Recurso Carmen y Carlos

Stop Represión durante la rueda de prensa. Foto: GIM.

La representación legal de Carmen Bajo y Carlos Cano, los activistas del 15M condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, ha presentado un nuevo recurso para evitar su entrada en prisión. En esta ocasión se trata de un incidente de nulidad a todas las actuaciones jurídicas por entender que fueron vulnerados sus derechos fundamentales, al considerarse sus delitos más graves por el hecho de estar enmarcados en una huelga general.

El grupo Stop Represión de Granada presentó frente a la sede de la Audiencia de Granada esta nueva medida que ha sido asesorada por «diversos juristas y colectivos jurídicos«. Estos juristas que prefieren no ser identificados -el abogado que representa a los activistas también ha cambiado- advierten de que los hechos por los que Carlos y Carmen fueron condenados son «levísimos»  y se sancionan con tres años «por ser enmarcados en la huelga», pero la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que «el ejercicio de un derecho fundamental no puede volverse contra quien lo ejerce», en este caso, el derecho a huelga.

Entiende así que Carmen y Carlos fueron condenados en un juicio en el que se atentó contra sus derechos fundamentales. Stop Represión sostiene que si se admite a trámite podría dar a ambos activistas la oportunidad de un nuevo juicio. Junto a ello, pide de nuevo la suspensión de ingreso en prisión de ambos –aunque Carmen tiene un aplazamiento hasta el 31 de julio-, mientras anuncia que se sigue trabajando en la petición de indulto, que vuelve a retratarse sin fecha «pero no se detiene«.

Preguntado sobre la situación legal de Carlos, Stop Represión prefirió no dar detalles, aunque admitió que sigue pendiente de la orden de ingreso en prisión inmediata. Sostiene que mientras se sigan presentando recursos dicha orden queda suspendida, aunque queda a la espera de acontecimientos y de la decisión que tome finalmente el afectado junto a su abogado, en la que Stop Represión no tiene participación.

(26-06-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.