En el centro todo se arregla rápido

Obras en Laurel de las tablas

Las calles Laurel de las Tablas y Angulo están siendo remodeladas actualmente.

El distrito Centro puede tener pocas quejas sobre el mantenimiento de las calles, sobre todo si se lo compara con el resto de la ciudad. No en vano, concentra la mitad del presupuesto del Contrato Público de Mantenimiento de Calles, Vías Públicas y Plazas del Ayuntamiento de Granada. Eso hace que realmente los problemas de calles en mal estado no sólo sean pocos y muy puntuales, sino que además duren el tiempo justo. Es más, es de los pocos barrios, sino el único, que podría presumir de mantenimiento preventivo, con calles que son renovadas antes de que realmente se pueda considerar que están en mal estado.

Un ejemplo de la celeridad con la que se resuelven los problemas de mantenimiento de la zona son las obras en la Plaza de Bib-Rambla que arrancan este mismo lunes 17 de junio. Tras las quejas de algunos de los negocios de la zona por las inundaciones en los bajos, algunos de los cuales, como el Restaurante Sibarius, necesitaron ya obras de urgencia hace unos meses, Emasagra ha iniciado una remodelación de los saneamientos de la plaza que ejecutará en dos fases. Los trabajos buscan impedir zonas del pavimentos hundidas como las que afectan a la terraza del Asador Centro de Granada o provocan las inundaciones periódicas en el sótano del Bazar Bib-Rambla.

Ver mapa más grande

Y poco más. Desde la Asociación de Vecinos de Sagrario-Centro apuntan a quejas regulares sobre el estado de algunas zonas de la Plaza de la Romanilla, aunque matizado por el hecho de que se trata de las más cercanas a las obras interminables del futuro Centro García Lorca. Otras quejas ya son menores, y ni siquiera han sido encauzadas a través de la AAVV. Por ejemplo, las quejas por el deterioro del empedrado, parcheado de alquitranes aquí y allá y pavimento hundido cerca de las arquetas en varias calles de la zona entre San Juan de Dios y Santa Paula, como Mano de Hierro, Lavadero de Tablas o Darro del Boquerón.

Otro caso similar sería, en la calle Silencio, que acusa un notorio desnivel, esquina con Trinidad, donde continúa un transformador incluido para su soterramiento entre la petición de Obras Prioritarias de los vecinos en la Junta Municipal de Distrito para los Presupuestos de 2014. El armatoste, el desnivel y el vallado de los restos de la antigua muralla de la ciudad, que llevan ya más de un año con su destino sin aclarar, hacen un poco más intransitable e inaccesible una vía en la que sobrevive aún el comercio

Lavadero de Tablas

El pavimento ‘a parches’ de Lavadero de Tablas.

No muy lejos de la calle Silencio, otro ejemplo de deterioro de las calles atajado a tiempo es el de Laurel de Tablas y Angulo, que están siendo remodeladas desde hace poco más de un mes, en el caso de Angulo con la obra prácticamente terminada, y con el mínimo impacto en el vecindario. De hecho, Laurel, aún con la obra a medias y estando rodeadas de paralelas que servirían para atajar el mismo camino, es transitable a medias, no perjudicando a los pocos comercios que cobija.

Los lectores pueden añadir las calles que consideren necesarias, tanto en mal estado como de reciente arreglo que hayan mejorado la zona, escribiendo a centro@granadaimedia.com.

(17-06-2013)

Noticias relacionadas:

En busca de consensuar el empedrado (Albaicín)

Las calles olvidadas de la Chana

Grandes avenidas y calles tercermundistas (Norte)

El barrio de los adoquines (Realejo)

Calles degradadas en las zonas más pobres (Zaidín)

Comentarios en este artículo

  1. ¿cuales fueron las ultimas obras que se hicieron en la plaza Bib rambla? Llevo viviendo 12 años y no se han acometido ningunas. El saneamiento el de los tiempos de la dictadura. Todos los veranos en algún momento nos quedamos sin luz, a pesar de que Endesa hizo un transformador nuevo. ¿Que no vivas en un 3 o 4 piso, ya veras con la presión de llega el agua? Por no decir de internet, que en Africa llega mejor. Pero eso si somos «afortunados». No podemos entrar cerca de nuestras viviendas en coche, somos agentes de «bolsas». Nadie quiere venir para hacer algún arreglo en tu casa. Tenemos que aguantar los follones de los bares y de los aires acondicionados. Pero somos «afortunados» vivimos en la plaza. Que la limpian tres veces al día, una de ellas a las 1:00 y otra a las 7:00, los ruidos de los camiones de la limpieza son bonitas «nanas» por la noches y buenos «despertadores» por la mañana, incluso domingos.
    Por favor no hables de «celeridad» y piensa lo que seria la plaza, unos de los lugares mas transitados por peatones de Granada, con una obras interminables.

    Juan Manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.