La tercera edición del Festival Ópera Prima en Corto concluyó ayer, en el teatro Alhambra del Realejo, con una gala de entrega de premios en la que se reconocieron hasta diez cortometrajes, con ocho premios y dos menciones especiales.
El corto ganador en la sección internacional, y por tanto el que ha marcado esta edición del certamen, es del director español Javier Loarte y se titula ‘Amateurs’. La trama empieza cuando Jane y David quieren hacer un video porno y llaman a un tercero, Chris, para que lo grabe. Es una producción española y estadounidense y se ha alzado con el mayor galardón por «la veracidad de una historia a priori poco usual que consigue gracias a la excelente interpretaciones de los actores, a una economía de medios utilizada con inteligencia y a un estilo narrativo elegante», según el jurado. El premio consiste en la distribución del cortometraje por más de 30 festivales de toda España.

Dos fotogramas de 'Amateurs', de Javier Loarte (Marvin&Wayne).
En la sección nacional, la historia de Pablo, un reponedor de supermercado preocupado por perder a su novia Marta, cajera del mismo establecimiento, ha sido la elegida por el jurado. ‘Supermarket Inn’, de Sara López ha sido elegido como el mejor corto español por «mostrar una brillante historia muy rica artísticamente y arriesgada». La directora podrá disfrutar de una beca para estudiar en la Summer Sitges School.
En la sección granadina, ‘Ebu gogo’, de Joshue Guerrero, ha sido el corto ganador por «la originalidad, motivación y actitud del director a la hora de hacer su primer trabajo». Joshue podrá estudiar un máster de un año en la escuela Filmosofía de Granada.
El resto de ganadores han sido ‘Cargols!’, de Geoffrey Cowper (Mejor Director), ‘Los ojos de Laia’ de Álex Rodrigo (premio ‘Sigue rodando’), ‘Banda ancha’ de Javier Cirujeda (a la Mejor Idea), ‘El Castigo’ de Nelson Fernandes (mención especial) y ‘Paralelismos’, de Fran Montoro.
(13/05/2012)
¡Danos tu opinión!