Ordenan demoler una antigua casa de ocupas

El Ayuntamiento de Granada ha ordenado la demolición de un edificio del Albaicín ante el peligro de que se desplome y ocasione un accidente en el que se puedan ver envueltos los vecinos de la zona. La calle ha sido precintada para evitar una desgracia.

Calle Babolé

El callejón ha sido precintado a la espera del derribo del inmueble de tres plantas que se encuentra al fondo.

La estrecha calle Babolé, entre la placeta de Cruz Verde y Quijada, en el bajo Albaicín permanece precintada desde hace unos días ante el peligro que presenta una de las viviendas de tres pisos que sirvió en el pasado de refugio a ocupas y sobre la que hoy existe una orden de demolición.

El inmueble forma parte de ese otro Albaicín desvencijado y decadente que está fuera de las guías y rutas turísticas y que se cae a pedazos ante el desinterés de sus propietarios y, en ocasiones, también de las administraciones.

La vivienda número 4 de Babolé está situada dentro del Plan Especial Albaicín, pero no se encuentra catalogada y tampoco se halla cerca de ningún Bien de Interés Cultural (BIC). Hace ya unos años, el Servicio de Conservación y Ruinas del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ordenó la adopción de medidas urgentes de seguridad por mal estado de la fachada y cubierta, que la propietaria no realizó aduciendo que existían ocupas en el edificio que impedían la intervención sobre el edificio.

Con posterioridad, los ocupas fueron desalojados y las entradas tapiadas. La última visita que giraron los técnicos municipales al edificio fue en noviembre del pasado año constatando el mal estado del inmueble, cuya fachada, inclinada como la Torre de Pisa, amenaza con desplomarse en cualquier momento.

El revestimiento de la fachada se ha desprendido en diversas zonas. Hay fisuras verticales en los muros exteriores y la cubierta presenta un estado de conservación pésimo, con caída de tejas a la vía pública y a la propiedad colindante, según el informe técnico.

Ante el peligro que existe para la integridad de los vecinos, el Ayuntamiento ha ordenado que el propietario proceda, en un plazo de 3 a 10 días, a la demolición del edificio y a la limpieza y posterior vallado del solar resultante.

(14-2-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Conozco éste asunto. Esta casa fue invadida, ocupada, destruida-cuatro veces-por ocupas. El propietario la tenía preparada para vivirla- lo perdió todo.
    Si la primera vez que entran los ocupas, se judicializa el asunto-llevas tu escritura- los trámites de la segunda vez-al existir precedente- la policía los hecha. Estos procedimientos se eternizan,
    Los quejosos, Calle Verde, Plaza Verde, juegan con el nombre de la calle, han variado la numeración, han levantado, hasta tres alturas-esto no lo ven, han encerrado la propiedad Bavole, creando un microclima, han eliminado un pino, con sustancias para q los nuevos apartamentos sin licencia, tengan sol. ¿ Y nunca notificaron al propietario, nunca?

    elvira madigan

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.