Otro alcalde de barrio para el Albaicín

albaicín-jmd

Jorge Saavedra, en el centro de la mesa, presidió la junta de distrito, el cuarto concejal en los últimos 5 meses.

Los vecinos que en los últimos siete meses llenan la Junta Municipal de Distrito del Albaicín solicitaron ayer la dimisión de Juan Antonio Fuentes por no ejercer como presidente o, lo que es lo mismo, alcalde de barrio. En los últimos meses la reunión vecinal ha estado presidida por tres de sus compañeros del gobierno municipal: los concejales Vicente Aguilera, Juan Francisco Gutiérrez y Jorge Saavedra. Falta la más requerida en todas los encuentros, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, a la que se le espera como agua de mayo para que explique las razones que le llevaron a cambiar el tráfico en el bajo Albaicín y lo argumente con el informe de los técnicos.

Ayer se estrenó Jorge Saavedra, presidente de la junta municipal del distrito norte, quien tuvo que lidiar con las quejas de los vecinos que están molestos con lo que se ha venido a denominar la peatonalización de la Carrera del Darro y el cambio de sentido por San Juan de los Reyes. Excusó la ausencia de Fuentes que faltó por cuarto mes consecutivo debido a «circunstancias excepcionales».

Fuentes rehuye el encuentro con los vecinos. Encaja muy mal que le bombardean con las mismas cuestiones. Incluso llegó a convocar una junta de distrito en el Fargue para evitar que acudieran los vecinos integrados en la Plataforma SOS Albaicín. No lo consiguió. Desde entonces trata de esquivarlos y evitar un mal rato.

La reunión de ayer también resultó tensa. El compromiso que adquirió Vicente Aguilera el mes pasado para que se leyera el acta de las sesiones del mes precedente y los vecinos pudieran conocer las respuestas a sus demandas no se cumplió, lo que levantó no pocas quejas de los asistentes al entender que se actuaba con «secretismo y opacidad».

En realidad las respuestas no suelen ser tales, más bien son balones fuera en muchos de los casos y en otros, en los referidos al plan de movilidad, no deparan novedades. De todas ellas se desprende que el gobierno municipal no está dispuesto a rectificar.

Lo cierto es que el PP ha dado pie a que los vecinos insistan en sus preguntas. Llevan requiriendo la presencia de Telesfora Ruiz desde antes del verano, cuando Aguilera se comprometió a que la concejal de Movilidad informaría personalmente de los cambios y lo haría avalada por los informes de los técnicos. Han ido pasando los meses y a Telesfora ya no se le espera.

«Transmita a Telesfora nuestra indignación, cabreo, hartazgo y frustración»

Lo hizo el lunes pasado para informar sobre los cambios en los recorridos de las líneas de autobús por las obras de Emasagra que se han iniciado en el Carril de las Tomasas, pero el personal apenas se enteró de su presencia en el barrio.

«Transmita a su compañera nuestra indignación, cabreo, hartazgo y frustración. No desprecien las reivindicaciones de los ciudadanos, lo que nosotros percibimos es cierta insensibilidad democrática», espetó César Rodríguez, un vecino de San Juan de los Reyes asiduo a las reuniones que dice «soportar y sufrir» las consecuencias de las decisiones en material de movilidad del equipo de gobierno.

El concejal de Educación, Jorge Saavedra, trató de defenderse argumentando que la decisión de peatonalizar el bajo Albaicín no es una medida «caprichosa». Busca, dijo, «hacer un barrio más habitable y, aunque es cierto que cualquier peatonalización conlleva al principio ciertas críticas, a la larga será una medida positiva».

No pareció convencer a los vecinos. Todo lo contrario, despertó el cabreo de los asistentes. Fueron reiterados los llamamientos al orden por interrupciones continuas del turno de palabra, pero la cosa no pasó de ahí. Sólo un vecino que dijo ser votante del PP abandonó por su propio pie el salón indignado por lo que entendía un intento de la presidencia de negarle información, las actas con las respuestas del mes pasado que sólo se dan a los representantes vecinales pero que suelen estar a disposición de todo el que lo desee.

De entre las intervenciones del público destacaron las de varios vecinos que exigieron medidas contra los taxistas que se niegan a circular por San Juan de los Reyes, el de una joven que mostró una foto de un minusválido tratando de subir al minibús, un transporte que no está adaptado para discapacitados; o el de una chica que relataba la mudanza de sus vecinos debido a las supuestas incomodidades para acceder a la que hasta ahora era su vivienda.

Las juntas de distrito se han convertido en un «monólogo«, como reconoció Belén, una vecina del bajo Albaicín que intervino para reclamar otro interlocutor político con el que entablar un «diálogo». Incluso reiteró su petición, que hizo en la anterior junta municipal, para que dimita Fuentes y que ayer obtuvo el respaldó de casi todos los allí presentes.

Moción sobre la ‘Diabline’

El PSOE registró ayer una moción para que se debata en el próximo pleno en la que solicita que se retire el microbús que circula por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes por entender que incumple el real decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el transporte público.  El grupo municipal socialista entiende que la conocida popularmente como ‘Diabline’ no reúne las condiciones para que puedan viajar discapacitados.

A preguntas de la vecina que denunció en la junta municipal de septiembre el incumplimiento de la citada normativa, el equipo de gobierno responde por escrito en el acta que se aprobó ayer que cada vehículo nuevo que adquiere el Ayuntamiento debe reunir las condiciones de accesibilidad. Sin embargo, la segunda de las ‘Diablines’ que se puso en circulación en septiembre no se ajusta al real decreto.

(19-10-2012)

Comentarios en este artículo

  1. La verdad que no me imagino al equipo de «gobierno» de granada rifándose a ver quien va a la Junta de Distrito del Albaicín: con lo fácil que sería que la señora Telesfora se sentara con los vecinos, si el ayuntamiento no para esto veremos a ver dónde termina la indignación de los vecinos ante el desprecio y falta de respeto en las Juntas de Distrito por parte del PP.

    antonio
  2. Vivo en San Juan de los Reyes y cedo mi casa una semana a la Dª Telesfora (sin coche oficial a ser posible) y su familia o al «técnico» que maquinó la idea (esto lo arreglo yo de un plumazo)y familia, para que puedan disfrutar de las vistas. E insisto en lo de la familia por lo que implica de compras, colegios, etc.

    Luis Morales
  3. Muy bien, Álvaro

    Ramón
  4. Muchas gracias por tu dedicacion a los problemas del barrio

    Isabel
  5. Aquí seguimos, junta tras junta con un barrio tan pequeño y estas Juntas de distrito tan llenitas, qué participación ciudadana tiene mi barrio, al final nos darán un premio y como dicen que quien la sigue la consigue, creo que tenemos que seguir pidiendo justicia que la conseguiremos. Gracias Alvaro por tu apoyo.

    Belén
  6. […] Hurtado ya ha quemado a dos alcaldes de barrio en el Albaicín (Juan Antonio Fuentes y Juan García Montero) y el alcalde de barrio del Zaidín, Antonio Granados, pierde las formas en […]

    El estado de la ciudad de Torres Hurtado | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.