Vamos e IU dan su apoyo condicionado al PSOE

Las formaciones de izquierda con representación en el Ayuntamiento, vamos Granada e IU, se han reunido hoy para avanzar en el cambio de gobierno que pasa por su apoyo al PSOE pero con condiciones programáticas.

pacto gobierno Granada reunión vamos iu

Marta Gutiérrez, FranciscoPuentedura y Diego Castillo, entre otros, han asistido a la reunión de Vamos e IU.

Vamos Granada e Izquierda Unida, con tres y un concejales electos respectivamente, están dispuestos a dar su apoyo en el pleno de investidura al PSOE siempre que haya compromisos por escrito. Ninguna de las dos formaciones, que han mantenido hoy una reunión “publica y abierta”, entrará a formar parte del posible gobierno que pueda liderar Francisco Cuenca, a la espera de lo que decida Ciudadanos.

El partido que lidera Luis Salvador también ha anunciado que se quedará al margen de las coaliciones de gobierno si bien ha condicionado su voto al PP a la retirada de José Torres Hurtado. En el caso de que no acceda a sus pretensiones, tal y como así lo ha expresado el propio alcalde en funciones y la dirección de su partido, Ciudadanos iniciará conversaciones con el PSOE para cederle su voto.

Hoy Vamos Granada e IU, que no lograron la ansiada confluencia de la izquierda para ir juntos en las pasadas elecciones municipales, se han reunido en una terraza de la céntrica Plaza de Campillo Bajo donde han coincidido en buena parte de las líneas de trabajo para facilitar un cambio de gobierno. Los dos partidos comparten la necesidad de reformar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que limita la participación en igualdad de condiciones de las formaciones minoritarias como es el caso actual de IU con un solo concejal.

“Entendemos que el cambio es el apoyo a un futuro gobierno socialista pero sin carta blanca, es decir, no se puede plantear un chantaje en el que para que no gobierne el PP, que gobierne otro sea como sea. Necesitamos compromisos firmados. El compromiso no solo ha de ser de quien apoya la investidura, sino también del investido, que se comprometa a poner en práctica ese cambio”, declaró Marta Gutiérrez, cabeza de lista de Vamos Granada.

Por su parte, el concejal electo de IU Francisco Puentedura dejó claro que buscará el “máximo consenso posible” entre las fuerzas de izquierda porque “somos una organización política responsable que no jugará a buscar la inestabilidad del gobierno”, si bien condicionó su apoyo “a la defensa de principios, valores y convicciones programáticas” sobre políticas concretas, “más allá de quien esté gobernando”. Descartó a los populares: “Sabemos que el PP es incapaz de llegar a acuerdos y no aplicará este tipo de propuestas porque ha demostrado en 12 años de gobierno que no tiene voluntad de diálogo”.

La dirigente de Vamos Granada ha insistido en enumerar las condiciones “irrenunciables” de su formación: Que Granada sea una ciudad libre de desahucios y que las viviendas municipales inutilizadas pasen a régimen de alquiler social; la imposibilidad de llegar a acuerdos con corruptos e imputados en delitos graves, el aumento en la transparencia de las cuentas y que éstas y sus movimientos sean públicos, y la reducción de los sueldos de los cargos públicos para destinar el dinero a medidas sociales y de creación de empleo.  Su formación contempla el apoyo a Francisco Cuenca pero advierte de que se encontrará con una oposición “constructiva, con propuestas y muy vigilante”.

No obstante, ha criticado las políticas municipales de destrucción urbanística del territorio que aplicado en el área metropolitana gobiernos socialistas de distintos municipios: “La estabilidad viene de un cambio en la forma de hacer política, hay cuestiones ya planteadas, además de las inmediatas y de coste cero, como la de paralizar las concesiones de servicios municipales como la de la Escuela Infantil Los Mondragones”.

EL PSOE se pronunciará el lunes sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. El secretario general de los socialistas en Granada, José María Rueda, ya expresó la opinión de su partido ante un escenario de pactos o acuerdos con más o menos compromisos. Los socialistas deberán valorar si aceptan gobernar con ocho concejales, en franca minoría, condicionados a los acuerdos puntuales que alcancen con Vamos Granada, IU y Ciudadanos, siempre y cuando esta última formación descarte apoyar al PP de José Torres Hurtado, tal y como ya ha avanzado.

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.