Páginas de literatura de Alemania al Zaidín

Una biblioteca de Friburgo dona libros infantiles y juveniles a las Palomas. La directora de este espacio cultural viaja al barrio para entregar personalmente los volúmenes. Los vecinos le dan la bienvenida con chocolate y churros.

biblioteca de friburgo

Integrantes de la plataforma por la reapertura junto a Elisabeth Willnat (cuarta por la derecha)

La lucha por la biblioteca de las Palomas sigue traspasando fronteras. La ‘batalla’ sin precedentes del Zaidín por los libros no solo ha quedado registrada en distintos medios internacionales o en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo como Science. Sus reivindicativa historia, cuyas páginas continúan abiertas, también han llegado a Alemania, donde han querido solidarizarse con este pequeño espacio cultural, ‘tomado’ por la ciudadanía hace dos años, tras 16 meses de protestas previas contra su cierre.

Consciente de los escasos recursos con los que los vecinos mantienen las puertas abiertas, una biblioteca de Friburgo ha donado una colección de libros infantiles y juveniles, en español con traducciones en otros idiomas, para que no falten lecturas ni pensamiento crítico donde más se necesita, la zona más deprimida del barrio.

La directora de la Stadtbibliothek, Elisabeth Willnat, ha viajado personalmente al Zaidín para donar estos volúmenes y conocer de primera mano la situación de esta modesta biblioteca de barrio «olvidada por las administraciones», denuncia la plataforma por la reapertura.

La máxima responsable de la Stadtbibliothek, a la que el colectivo ha dado la bienvenida compartiendo chocolate y churros, conoció la historia de las Palomas durante unas jornadas sobre inmigración y participación celebradas en su ciudad. Al encuentro, además de Granada Acoge, fueron invitados integrantes de la plataforma por la reapertura para explicar lo ocurrido tras el cierre de la biblioteca. Meses antes, la asociación que organizaba el encuentro, y que trabaja por el derecho a voto de los inmigrantes, había visitado Granada para conocer sus movimientos y luchas vecinales. Las protestas sin parangón del barrio por la Cultura no pasaron inadvertidas.

«Me parece una idea excelente que la ciudadanía haya decidido luchar para reabrir este espacio», incidió Willnat, que coincide con los vecinos, en cambio, en la necesidad de que las administraciones asuman las gestión de la biblioteca.

biblioteca de las palomas

Los vecinos comparten una ‘chocolatada’ por la reapertura con Willnat.

Para la directora alemana además de fomentar el conocimiento y la cultura, las bibliotecas cumplen un papel fundamental en la integración de la población inmigrante, ya que les facilita el aprendizaje del lenguaje del país. Para favorecer este aspecto en Friburgo existen 32 bibliotecas escolares especializadas en que los menores extranjeros de 6 a 13 años desarrollen competencias lingüísticas.

En sus palabras, las bibliotecas tienen una importancia vital en ciudades con población inmigrante, como es el caso de Granada. Por este motivo entiende como una «contradicción» el cierre de las Palomas. Reconoce, no obstante, que la crisis también ha sepultado numerosas bibliotecas en Alemania, no en Friburgo, pero sí en otros muchos puntos del país, una decisión «difícil para los Gobiernos», pero «obligada» ante la complicada situación económica, justifica.

La plataforma por la reapertura sigue reivindicando, sin embargo, la necesidad de apostar por la cultura en momentos de crisis. No porque no solo de pan vive el hombre. Más bien por el poder de la educación y el conocimiento como herramientas para forjar un futuro mejor.

Comentarios en este artículo

  1. Me encanta que las bibliotecas de Freiburg colaboren con la cultura en España,una ciudad con una universidad de calidad y que la cultura esta en sus calles y en su catedral.

    Jose Manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.