La Junta abona sueldos del Centro Albayzín

La Junta de Andalucía ha pagado parte de los sueldos de los trabajadores del centro de referencia nacional de artesanía del Albaicín tras el encierro que protagonizaron el lunes por el impago de las últimas ocho nóminas.

Atesania Centro Albayzín

Artesanos en el Centro Albayzín. Foto: J.M.Grimaldi- Junta de Andalucía

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha abonado el 31 de diciembre las nóminas de los 16 trabajadores del Centro Albayzín correspondientes a la subvención del curso 2013/2014. En total ha destinado 665.739 euros para pagar los sueldos de los empleados desde el 15 de mayo a 31 de agosto, fecha del cierre del curso formativo; las becas del alumnado, la deuda contraída con proveedores y la puesta al día con Hacienda en lo concerniente al pago de la seguridad social.

La transferencia se ha producido después de que el lunes los trabajadores protagonizaran un encierro de 24 hortas en las dependencias del Centro Albaicín para denunciar el impago de ocho nóminas y dos pagas extras -una de ellas ya ha sido abonada-, así como otra parte de la deuda contraída con los alumnos, Hacienda y suministradores de material.

Queda pendiente el 25% del curso formativo 2012/2013 y las nóminas desde septiembre a final de este año, que se saldarán una vez se disuelva el consorcio y empiece a funcionar el nuevo modelo de gestión a través de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (antes Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos).

Francisco Tejero, delegado de UGT en el Centro Albayzín y responsable de impartir cursos en materia de restauración, ha valorado el gesto de la Junta de Andalucía y ha agradecido la mediación de los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca y Francisco Puentedura, respectivamente, quienes se han interesado en las últimas horas por la situación de los trabajadores.

La delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, ha comunicado esta mañana al director del Centro Albayzín, Antonio Suárez Martín, que desde Sevilla se había realizado la operación y éste a su vez ha transmitido la noticia a los trabajadores que ayer remitieron la documentación requerida para que se hiciera efectiva la transferencia.

Lo que resultará «imposible», según opina Tejero, es iniciar el curso el 7 de enero puesto que hay que contratar servicios que saldrán a concurso público. Educación confía en que a lo largo de enero se retome la formación en las aulas de un centro artesanal considerado de referencia nacional.

La Junta de Andalucía también ha pagado los sueldos de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) y del Consorcio escuela de la Madera (Cemer, Encinas Reales, Córdoba), que junto a los del Centro Albaicín, suman en honorarios casi 2,3 millones de euros.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.