Polémica sobre los palcos de Las Pasiegas

Los comerciantes de la Plaza de las Pasiegas han presentado un escrito ante la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública para pedir que no se amplíen más los palcos de la Semana Santa, ya que impiden el paso y tapan las entradas de las tiendas.

Palcos Semana Santa Pasiegas

Foto: GiM

Los comerciantes de Las Pasiegas no quieren que los palcos «crezcan». La mañana de este jueves han registrado un escrito ante la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública, departamento que dirige María Francés, para pedir que no se permita la incorporación de otro módulo de altura a la estructura de los palcos de la carrera oficial a la salida de la Catedral, ya que creen que no dejaría apenas espacio para transitar por el lateral de la Plaza.

La lluvia habría impedido que los operarios de la empresa Calero Aguilera -propiedad del hermano del concejal Vicente Aguilera y un socio- continuasen colocando el modulo después de que el pasado miércoles se montase la tribuna completa tal y como comenzó a utilizarse el año pasado. Los comerciantes, al observar la operación, decidieron rápidamente  mostrar su descontento.

«Si se amplían las tribunas apenas quedarían dos metros, como mucho, de espacio para que pase la gente«, explica José Luis Muñoz, de la tienda de recuerdos de la esquina con calle de la Torre. «No es ya que a nosotros nos dejan sin visibilidad y sin paso de turistas, es que nos parece que puede ser  peligroso en unas fechas en las que se mueve tanto turista. El año pasado no dijimos nada porque entendemos que pueda haber una explotación económica de la Semana Santa como atractivo turístico, pero esto ya nos parece excesivo».

Jose, uno de los socios propietarios de la cadena ‘Medievo’, con una de sus tiendas ubicada en la esquina opuesta, junto a la calle Provincias, y que vivirá en 2014 su primera Semana Santa, cree que «ya lo estamos notando como perjudicial, porque nos tapa a la vista de todo el que pasa. Y una cosa es que estén en esa semana, que puede ser lógico. Lo malo es que lo ponen ya, diez antes, y luego habrá otra semana de desmontaje y otra de limpieza. Es bloquearnos la plaza durante un mes cuando empieza la época buena, sin necesidad, porque está claro que se puede montar y desmontar en menos de un día».

A este respecto se ha expresado también Javier Guadalupe, presidente de la Asociación de Vecinos Centro-Sagrario, quien opinó para Granadaimedia que «el problema principal de las tribunas es que impiden la vista a la gente. Hasta hace pocos años aquí venían los vecinos de toda la vida a ver la carrera oficial, y con esto se les ha tapado su Semana Santa. Nos hemos opuesto desde el primer día, pero sin éxito».

Hace apenas cuatro años «cuando las tribunas eran con sillas», el ambiente «era más familiar, más popular», comenta. En cuanto a los vecinos de la zona «en Semana Santa se van». David Álvarez, de la tienda de Grabados vecina a la de Muñoz, vive justo encima: «y esto es impracticable. A mi me parece mal los palcos porque todos los granadinos deberían tener derecho a ver su carrera oficial tengan dinero para una tribuna o no. Pero como ya está, pues por lo menos que nos perjudique más reduciendo el espacio para pasar al mínimo».

La empresa lo niega, el Ayuntamiento vigila

La edil de Ocupación de la Vía Pública, María Francés, ha explicado a los medios que a su departamento no le consta ninguna infracción de los permisos, y que uno de los técnicos de la Concejalía había pasado por Las Pasiegas la misma mañana en que los comerciantes registraban su escrito sin encontrar nada anómalo, ya que se respetaban los tres metros de espacio de seguridad para el paso.

Francés reiteró que «las tribunas respetarán los límites de 2013» y defendió el trabajo del Plan Parihuela para la seguridad en la carrera oficial durante esta Semana Santa. «Estamos vigilantes, de hecho ayer mismo se obligó a poner unas protecciones en la zona de Alhóndiga con calle Jáudenes porque no respetaban el empedrado. Igual que antes si se ponían tres filas de sillas en vez de dos se obligaba a quitarlas, no vamos a dejar que se pongan tribunas de más«.

Por su parte, Ángel Aguilera, de Calero Aguilera Servicios, explicó a Granadaimedia que «nunca se ha pretendido ampliar los palcos» y que los permisos son «los mismos del año pasado». Cree que los comerciantes «no se han enterado o querían publicidad» y que la operación de presunta ampliación «era soldar para reforzar una pata de la zona de las escaleras, porque hay que compensar ese desnivel por seguridad«.

(04-04-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Sr Aguilera los comerciantes gracias a Dios no necesitamos de este tipo de publicidad llevamos màs de 30 años en la zona sin ningun problema con la semana santa,conciertos y diversas actuaciones que realizan en la plaza de las pasiegas y lo sabe usted ya que es el que se dedica a montar sillas y demàs para todos esos eventos ( su empresa mejor dicho) y creo que nunca ha habido ningùn problema con nosotros. Lo que no es de recibo es que digan que no nos enteramos cuando los mismos operarios de su empresa nos confirmaron la intenciòn de montar un mòdulo mas de palcos ( tenemos las fotos del montaje de los mismos ) y en ningun caso es para escalera alguna y si es igual que el año pasado me pregunto si ese desnivel no existia el año anterior? no hubo seguridad el año anterior? Me lo puede explicar usted ya que como usted dice » no nos enteramos »
    Sr Aguilera no eche balones fuera y recuerde que no pedimos nada màs que seguridad no aumentar ventas.
    Gracias

    Miguel ortega herrea
  2. Hay que ver: en Madrid la Sra. Aguirre propone que las manifestaciones desaparezcan del centro urbano para no colapsar ciertos derechos de los ciudadanos y aquí se bloquea el centro porque el universo cofrade (algo que me resulta absolutamente indiferente)tiene que lucirse.
    Y no me vaya nadie a responder con el consabido argumento del turismo y la generación de ingresos. El mundo cofrade es un fenómeno inexplicable que me veo obligado a respetar porque trato de hacerlo siempre y porque la autoridad municipal me lo impone cada año.
    Volviendo al discurso de Esperanza Aguirre, ¿no se podrían ir las procesiones a un polígono del extrarradio?

    AG

    Alberto Granados

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.