¿Paralizado el tramo de Andrés Segovia?

El PP exige a la Junta que resuelva los problemas que han derivado en una «nueva paralización» de las obras a su paso por el Zaidín desde hace «mes y medio». El delegado de Fomento asegura que los trabajos siguen su curso, aunque no haya obreros en superficie y desmiente «rotundamente» que se haya producido paralización alguna.

obras metro

Las alarmas se han disparado. Hace «algo más de dos semanas» que no se observan obreros entre las vallas y zanjas del metro a su paso por Andrés Segovia. Días antes de su visible ausencia, los trabajadores se quejaban en un bar de la zona de «impagos» de su subcontrata, motivo por el que «recogían y dejaban las obras». Su comentario no pasó inadvertido entre los presentes, muchos de ellos comerciantes asfixiados por la dilación de unos trabajos cuya conclusión esperan como agua de mayo. Tampoco el hecho de que «desmontaran poco después la caseta en la que guardaban sus enseres para no volver», al menos, hasta la fecha. Pero ¿están realmente paradas las obras del tramo?

obras metro

Aguilera y García, junto al presidente de la asociación de comerciantes Zaidín Vergeles, Pepe Jaldo, y miembros de su partido.

El Partido Popular denuncia una «nueva paralización» de los trabajos en el Zaidín «desde hace mes y medio», hecho que asegura haber «constatado» tras una visita a la infraestructura este mismo 25 de febrero junto a los comerciantes. Por este motivo ha exigido a la Junta que resuelva los problemas que hayan provocado la situación “y que se reactiven y se acaben ya” las obras.

El presidente del PP del distrito Zaidín-Vergeles, Vicente Aguilera, recuerda en una nota de prensa que la construcción empezó hace ocho años y que, desde el inicio, muchos comerciantes del barrio «han tenido que echar la persiana en sus negocios” como consecuencia no sólo de los trabajos, sino de los «numerosos cortes y cambios de sentido en calles y vías principales del Zaidín». La parlamentaria popular Ana Vanessa García reprocha, por su parte, el «incumplimiento» del acuerdo adquirido entre Junta y Ayuntamiento en el tramo entre Andrés Segovia y Avenida de América. Según señala, cuando se aparcó el proyecto de soterramiento, el Gobierno andaluz se comprometió a ejecutar obras de viabilidad de las calles afectadas por valor de 17 millones de euros, una cantidad que no ha consignado «cuatro años después».

La popular recrimina, por otro lado, que no se indemnice a los comerciantes afectados, «sobre todo al paralizar las obras”.

El delegado de Fomento, Manuel Morales, desmiente, sin embargo, «rotundamente» que se haya paralizado ningún tramo y tilda de «insolvencia política» las acusaciones populares que, a su entender, no hacen más que «intoxicar». «El hecho de que no haya obreros en superficie no implica que no se estén llevando a cabo otras tareas no visibles, como por ejemplo, la reposición de servicios de telefonía, gas, etc., pormenores que impiden continuar hasta no quedar resueltos», advierte Morales.

El delegado dice desconocer, por otro lado, si alguna subcontrata del tramo sufre impagos por parte de las empresas adjudicatarias, algo que no le consta porque, de momento, ninguna ha denunciado esta situación. Asegura, no obstante, que de existir problemas entre adjudicatarias y subcontratas no conllevarían la paralización de las obras, afirmación que califica de «rotundamente falsa».

Más allá de los rumores-temores sobre la paralización o no de las obras en este tramo, este 25 de febrero se hacía visible la ausencia de obreros en Andrés Segovia, donde hace al menos dos semanas que no se mueve un adoquín, También es cierto, sin embargo, que esta misma mañana trabajaban a destajo en el túnel de Avenida de América.

(25/02/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.