La burbuja del Realejo

Hay 1.011 parados residentes en el código postal 18009. Una cifra estancada que ronda el millar desde hace más de un año. Javier, tras tres años y medio sin trabajo, se plantea abandonar Granada y España.

Plaza Carlos Cano

La vida en el Realejo, salvo excepciones, es apacible. La impresión general que hay con respecto al desempleo, que fustiga a toda la ciudad, no parece tan dramática como puede ser en otras zonas de Granada, aunque en ello tiene que ver una demografía bastante particular (una población más envejecida que en otras zonas, ciudadanos de paso o no empadronados, etc.). Pero hay parados, por supuesto.

«Cansado de no encontrar respuesta, decidí cambiar las preguntas». Grafiti en Calle Molinos. Foto: GranadaiMedia

Javier Cabrera, por ejemplo, es vecino del Realejo, tiene 35 años y lleva en el paro tres años y medio. En su situación, ya se ha planteado si para salir adelante tendrá que dejar el sitio en el que vive. «Por supuesto que me lo he planteado, las perspectivas de encontrar trabajo en Granada son mínimas, te planteas dejar la ciudad e incluso el país». Nunca ha trabajado en el barrio y nunca en la especialidad para la que se estaba formando. «Tengo el bachillerato acabado y el primer ciclo de Historia, pero los únicos trabajos que he encontrado han sido en hostelería y logística«.

Javier es uno de los 1.011 parados residentes en el código postal 18009, correspondiente al Realejo, según los datos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal en Granada (marzo de 2013). Es un dato estancado, que en marzo de 2012 marcaba 991 personas, y que ha ido variando en el último año entre máximos de 1.052 y mínimos de 976. En todo caso, son cerca de mil trabajadores que no encuentran empleo desde hace más de un año.

«Las perspectivas de encontrar trabajo en Granada son mínimas, te planteas dejar la ciudad e incluso el país»

Si a los 10.750 vecinos y vecinas que viven en Realejo-San Matías en edad de trabajar (según el Padrón Municipal de 2012) le aplicamos la tasa de actividad general publicada por la EPA el pasado 25 de abril, obtendríamos que la tasa de desempleo en el Realejo rondaría el 16%. Sin embargo, además de ser una cifra ponderada sobre un cruce de datos difícil de interpretar, la sensación real por parte de la gente que no encuentra trabajo es que ese porcentaje es mayor y creciente. «Hay mucha gente parada que no consta en las listas, y mucha gente está en las listas pero va tirando con la economía sumergida. En el Realejo no hay una percepción real sobre la dimensión del problema. Es un barrio con mucha clase media, mucho autónomo, que no tiene la problemática de otras zonas de Granada como por ejemplo la Zona Norte. Hasta cierto punto es una burbuja de estudiantes que están de paso, intelectuales y cofradías«, opina Javier.

(1/5/13)

Comentarios en este artículo

  1. […] DE DATOS Datos del paro por distritos de Granada / EPA / […]

    Programa definitivo de la décima edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada | 1001medios

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.