Un nombre para el parque anejo

La Asociación de Vecinos del Realejo propone que el parque que se construya en el antiguo Cuartel de las Palmas lleve el nombre de Ángel Ganivet, si bien pertenecerá al barrio de Carretera de la Sierra.

Obras en el Cuartel de las Palmas

Reestructuración del muro del Cuartel de las Palmas. Foto: GiM

Antes o después, el entorno de la Cuesta Escoriaza disfrutará de un nuevo parque en donde antes se encontró, tiempo ha, el viejo Cuartel de las Palmas y el Molino del Marqués. Ya contamos en su día la sucesión de hechos que han llevado a esta reconversión, actualmente en obras. Pero faltaba una cuestión no menos importante: el nombre. Y la Asociación de Vecinos del Realejo-San Matías va a proponer de forma inminente que el nuevo espacio abierto se llame Parque Ángel Ganivet a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, encargada de tal menester.

Lo proponen, según comenta la presidenta de la asociación, Piedad Cardenete, dada la cercanía de la propia Casa Molino Ángel Ganivet, dependiente de la Diputación de Granada (en la Cuesta de los Molinos), la importancia histórica del personaje, y también debido al vínculo que el escritor decimonónico sintió hacia el barrio del Realejo, que según Cardenete, dejó plasmado en sus escritos.

El parque pertenece a Carretera de la Sierra

Sin embargo, la asociación formula la propuesta como colectivo ciudadano reconocido por el Ayuntamiento, como cualquier otro colectivo podría hacer, pero no con motivo de que el parque pertenezca a su demarcación. Para sorpresa de muchos vecinos del Realejo, y tras las aclaraciones puestas sobre el mapa del último pleno vecinal, el antiguo Cuartel de las Palmas pertenece al barrio de la Carretera de la Sierra, que a su vez está fuera del Distrito Centro, en el Distrito Genil.

Es algo que desde la asociación vecinal de Carretera de la Sierra se ha reivindicado varias veces. La confusión limítrofe según su presidenta María Dolores Pérez Baena, viene porque los planos de la rehabilitación del cuartel fueron enviados a la Junta de Distrito Centro, y no a Genil, cuando fueron ellos los que estuvieron implicados en el origen de la permuta de terrenos. “Al final, los planos nos han dado la razón”, afirma.

“El Cuartel de las Palmas ha pertenecido a Carretera de la Sierra desde siempre, aunque haya sido ahora, al recuperar los mapas y definirlos, cuando se ha descubierto. En el plano original de 1984 ya era así“, afirma Pérez Baena, que subraya con convicción que este asunto no debe ser entendido como un desencuentro entre barrios y no quiere incidir en el “malentendido”. Incluso la propia Casa Molino Ángel Ganivet, que para muchos estaba ubicada en el Realejo, también pertenece a este otro barrio granadino (de hecho, su código postal ya es 18008 y no 18009).

Esto, que en principio no debería dar más preocupaciones, seguramente también afecte a los vecinos que finalmente habiten las viviendas que Molina Olea construirá junto a este parque. Su centro de salud y los colegios públicos a los que se pueda acudir a solicitar plaza dependerán también de a qué distrito pertenezcan, y era costumbre común incluir estos lugares como parte del barrio greñúo. El Realejo deseaba que fueran dependencias incluidas en sus límites en el nuevo mapa de barrios,  pero el concejal de Participación Ciudadana requería para ello que hubiera acuerdo entre ambas asociaciones, como ha ocurrido en otros casos.

Así las cosas, basta con cruzar la calle en la Cuesta Escoriaza para cambiar de barrio. Y si la Comisión de Honores y Distinciones da su aprobación a la propuesta de la asociación del Realejo, al cruzarla podremos entrar en el Parque Ángel Ganivet, en el barrio de Carretera de la Sierra. Pero dentro de un tiempo, eso sí, que aunque las obras van a buen ritmo aún es un proyecto para largo.

(21/02/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] nos remontamos al primer anuncio) pero ya está preparado. Lo que parece que no va a prosperar es la idea de llamarlo ‘Ángel Ganivet’ como propuso la Asociación de Vecinos del Realejo en […]

    Granada despierta con un parque listo y luces nuevas | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.